jueves, 16 de noviembre de 2017

"THOR: RAGNAROK": Crítica de cine en pocas palabras

El Dios del Trueno está de vuelta. Y como empieza a ser costumbre en las películas de Marvel que no son de orígenes, no viene solo. Se ha traído con él a Hulk, Loki, el Doctor Strange y algún que otro personaje más. La linea que separa las sagas individuales de cada héroe de la saga conjunta de Los Vengadores es cada vez más difusa.

Thor: Ragnarok, la tercera entrega de la saga particular de Thor ha supuesto toda una revolución, en lo que a estilo se refiere, dentro de las sagas individuales de los héroes que conforman el grupo de Los Vengadores. Esta entrega abandona ese tono más serio que tienen las sagas de El Capitán América o Iron Man, así como las propias entregas previas de Thor, y toma un camino más orientado hacia la comedia tipo Guardianes de la Galaxia o Deadpool. Mucho humor (a veces demasiado) para aderezar un film que es de principio a fin un auténtico espectáculo de luz y de color. Muchos efectos especiales, mucha acción, una selección musical inmejorable... vamos, que lo tiene todo para triunfar.

De hecho, hay quien opina que estamos ante la mejor entrega de la trilogía de Thor, aunque yo respetuosamente discrepo. Acepto que es, sin duda, la más divertida de las tres y, posiblemente, también la más espectacular. Sin embargo, la trama me ha parecido simplona y el guión flojito, abusando quizás de ese humor exagerado que recurre a situaciones muchas veces absurdas o ridículas que hacen que no nos tomemos demasiado en serio lo que estamos viendo.

A todo esto contribuye en gran medida la nueva visión que tenemos de Hulk, que tras algún tiempo en paradero desconocido ahora es capaz de hablar de forma más o menos coherente y de mantenerse calmado y controlado sin necesidad de que Banner aparezca, con lo que lo veremos interactuar con los demás personajes en su forma de color verde, más allá de los golpes y gruñidos a los que estamos acostumbrados.
Es, desde luego, sin ser una película sobre Hulk, el film en el que más le vemos y en el que más se desarrolla el personaje. Marvel sigue dando la callada por respuesta, pero ¿veremos en un futuro no muy lejano una nueva película de Hulk individual?

En cuanto al resto de personajes, pues he de decir que nos encontramos de todo, desde unos aceptables Tessa Thompson y Karl Urban, pasando por unos geniales (aunque aquí llevados un poco al histrionismo) Cate Blanchet, Anthony Hopkins y Jeff Goldblund y las buenas apariciones, aunque casi testimoniales de Idris ElbaBenedict Cumberbatch. De este último, cabe decir que su aparición me resultó un tanto innecesaria para el desarrollo de la historia y da un poco la sensación de que han metido sus escenas, de modo bastante forzado, simplemente para dar continuidad al la linea narrativa con las demás películas, pasadas y futuras.

Para darle de comer aparte es ese nuevo personaje llamado Korg, al que pone voz el propio director Taika Waititi y al que, desde aquí quiero calificar desde ya como el Jar-Jar Binks del universo Marvel. ¡¡¡Qué ganas de que le rebanen el pescuezo cada vez que abre la boca!!! Sin dudarlo, para mi es lo peor de la película.

Lo mejor: El lavado de cara que le han dado a la saga con este cambio de estilo. El humor. Los efectos visuales y de sonido. La banda sonora.

Lo peor: El tipo de humor es, por momentos, algo pueril y casi ridiculo. Korg.

La frase: "La última vez que te vi intentabas matar a todo el mundo. ¿A qué te dedicas ahora?"