http://googleping.com Google+

sábado, 25 de febrero de 2017

"FENCES": Crítica de cine en pocas palabras



El tercer trabajo de Denzel Washington como director le ha llevado a lo más alto, consiguiendo para su film cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo el de Mejor Película y el de Mejor Actor Principal para él mismo. Una gran adaptación a la pantalla grande de una obra teatral de August Wilson, quién también se ha encargado del guión de la película. La obra ganó el Premio Pulitzer en el año 1987. Una película que no pierde de vista ese origen en ningún momento, lo que en ocasiones la perjudica.

En seguida nos daremos cuenta, por la puesta en escena, los diálogos de los personajes y el limitado número de escenarios que el director ha querido conservar el espíritu teatral de la obra, creando al mismo tiempo una serie de vallas, tanto reales como metafóricas en torno a los personajes. Por cierto, que no entiendo que no se haya traducido el título en España. Para el que no tenga idea de inglés, Fences (Vallas) no tiene ningún sentido.

Como actor, Washington construye un personaje fuerte y verborreico, cargante por momentos, que consigue transmitir a la perfección  al espectador lo que deben sentir los que le rodean y conviven con él. Una figura autoritaria, casi déspota, atormentado por un pasado que él mismo irá desmenuzando a lo largo del film.

La réplica se la da una estupenda Viola Davies que borda su papel con sus mejores lloros y soltando mocos por doquier, que es lo que mejor sabe hacer. Sin duda se llevará el Oscar a casa merecidamente, aunque también he de decir que la competencia no es demasiado dura. De la misma forma que llevo tiempo diciendo que la categoría de Mejor Actriz Principal está muy reñida este año, digo también que la de Actriz de Reparto no tiene mucho de dónde rascar. 
A pesar de ello, repito, el premio se lo merece.

Por cierto, como dato curioso, os diré que los propios Denzel y Viola interpretaron la obra teatral en Broadway en 2010 y que ésta ganó tres de los diez premios Tony a los que estuvo nominada. Ambos actores se llevaron su Tony a casa. 

Finalizando, un film interesante, aunque a veces resulta un poco pesado, especialmente por la falta de variedad de escenarios y por las continuas peroratas del personaje principal. 
Le sobra, para mi gusto, una media hora de metraje, plagada de escenas repetitivas o innecesarias que no aportan nada a la historia.

Lo mejor: Los actores. El deliberado ambiente teatral.

Lo peor: El personaje de Denzel se hace demasiado molesto por momentos. Le sobran minutos.

Nota: 6,5/10

La frase: "No vayas por la vida preocupándote de si caes bien o no. Más te vale asegurarte de que te tratan bien."

 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2671706/

No hay comentarios :

Publicar un comentario