domingo, 7 de agosto de 2016

"ESCUADRÓN SUICIDA": Crítica de cine en pocas palabras

Después de la brutal campaña de marketing con la que nos han bombardeado los últimos meses, había mucha curiosidad por ver, por fin, Escuadrón Suicida, que viene siendo la versión de DC/Warner equivalente a las películas más gamberras y alocadas de Marvel como pueden ser Deadpool o Guardianes de la galaxia. (Crítica aquí)

La película empieza fuerte, muy fuerte. Su inicio es un torbellino desatado en el que, sin pararse en explicaciones innecesarias, nos van introduciendo a los personajes al más puro estilo cómic y que, además, sirve como enlace con el resto del universo cinematográfico DC, con referencias directas a Batman V Superman (Crítica de Batman V Superman) y la aparición de algunos miembros de la Liga de la Justicia. Algo que, por cierto, se amplía en una escena post créditos al más puro estilo Marvel, así que no tengáis prisa por salir de la sala.

El problema de empezar con un nivel tan alto es que es imposible mantenerlo al cien por cien durante el resto de la película por lo que, inevitablemente, en algunos momentos el ritmo decae, aunque el entretenimiento y la diversión no paran en ningún momento, algo a lo que ayudan una gran banda sonora, buenos efectos visuales y un montaje bastante acertado.

La historia es entretenida aunque tiene muchos detalles y situaciones que cojean un poco y no acaban de quedar claros. Soy profano en los cómics por lo que simplemente se puede tratar de que me falte información Aunque si el problema es ese, el director y los guionistas deberían tener en cuenta que no todos los espectadores conocen los cómics y deberían explicar mejor algunas cosas. Esto, por cierto, ya pasaba en Batman V Superman.

Mucho se ha hablado durante este tiempo de la extrema y obsesiva preparación de Jared Leto de su Joker, algo que, después de ver su escasa participación en la película, se me antoja un tanto exagerado. No me malinterpretéis, su interpretación es muy buena, pero tampoco es nada excepcional. Creo que lo que más impacta es su nuevo aspecto, completamente diferente a los otros Joker que hemos visto antes. Bueno, también impacta el doblaje. No he tenido oportunidad de verla en versión original, pero esa voz de desdentado que le han puesto tiene delito. Y no me lo intentéis justificar con eso de que tiene los dientes "modificados"; le resta enjundia al personaje.
También he leído ya por algún sitio que el actor ha declarado que en el montaje final se han cargado muchas de sus escenas, de hecho, hemos visto escenas en los tráilers que no aparecen en la película, lo que inmediatamente nos lleva a pensar en una jugada de DC similar a la que hemos vivido recientemente con Batman V Superman, con una versión extendida que mejore notablemente la versión vista en los cines. (Crítica de Batman V Superman Versión Extendida)

Además de Leto, el cartel está plagado de otros grandes nombres: Will Smith, Viola DavisAdewale Akinnuoye-AgbajeCara Delevingne... pero la que se come a todos con patatas es Margot Robbie y su genial Harley Quinn. Ella es la auténtica alma de la fiesta y acaba convirtiéndose con todo merecimiento en la gran estrella de la función. Cada vez que abre la boca o pone caritas, la película mejora. Y mucho. Ya hay rumpores de que tendrá película propia. Me parece bien, se la ha ganado. Todos cumplen, incluso el habitualmente insulso Jay Courtney, pero Margot se lleva la palma.

Para concluir diré que la película me ha gustado, aunque creo que es de esas películas que tendrá fans y detractores a partes iguales. Está claro que no es un peliculón, pero si os gustan los superhéroes, el cine fantástico, el humor y vais con la mente abierta, os la recomiendo.

Lo mejor: Margot Robbie. Su inicio. Su aspecto visual. Su humor. La historia nos acerca al lado más humano de los grandes villanos. Las referencias al resto del Universo Cinematográfico DC. Su magnífica banda sonora. Que por fin escribo una crítica de una película en la que sale Jay Courtney y no tengo que ponerlo a caldo. ;)

Lo peor: Da la sensación que se han dejado cosas en el tintero. El personaje de Killer Croc me ha sobrado un poco, no pinta demasiado en la historia más que para engordar el número de componentes del Escuadrón. Me hubiera gustado ver un poco más del Joker.

Nota: 7/10

La frase: "Somos los malos. Es lo que hacemos."