http://googleping.com Google+

viernes, 6 de mayo de 2016

"LA BRUJA": Crítica de cine en pocas palabras


Es inevitable. Cada año surge una película de terror que todo el mundo alaba y es esperada como agua de mayo por los amantes del género. Suelen llamarla "la película de terror del año" y promete ser la que dé un revitalizante empujón a un género que lleva décadas de capa caída, en el que nada es nuevo y la originalidad brilla por su ausencia.

El caso es que, también todos los años suele suceder lo mismo y, salvo honrosas excepciones (It Follows), la "elegida" suele ser un auténtico bodrio que cuatro gatos elevan a los altares pero que al resto del público le resulta intragable. (The Babadook)

Hoy os traigo "la película de terror del año" para 2016 y, por suerte para todos, puedo decir que es una de esas excepciones de las que os hablaba. Premiada en el Festival de Sundance con el premio al mejor director y con un presupuesto de apenas 3 millones de euros, La Bruja es la película de terror del momento.

La Bruja es un film de terror a la antigua usanza, de esas que se alejan de efectos especiales, sustos a base de súbitos aumentos del volumen y seres extraños o litros de sangre. Casi me atrevería a decir que La Bruja es una película minimalista, en la que con unos pocos escenarios, buenos actores, un buen guión y una banda sonora que se te clava en el cerebro, consigue inquietar (que no dar miedo) al espectador y tenerlo en tensión durante la escasa hora y media que dura.

Rodada enteramente con luz natural, su ambientación magníficamente tratada es su gran baza para, no diré asustar, pero sí perturbar al espectador. El gran trabajo de su protagonista, la joven Anya Taylor-Joy es otro de los puntos fuertes del film. Si además tenemos en cuenta que otro de los elementos importantes en la historia son los niños que la pueblan, algo que siempre produce mal rollito en este tipo de historias, podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante una de las mejores películas de terror que se han visto en los últimos años.

Lo mejor: La cuidada ambientación. La perturbadora banda sonora. Anya Taylor-Joy. Se aleja del tipo de terror que está de moda en los últimos tiempos. La sutileza para contar ciertas cosas sin caer en el morbo fácil.

Lo peor: Que en los tiempos que corren, a muy pocos les asustan las historias de brujas, diablos y otros entes similares. Como he dicho antes, perturba o inquieta, pero no asusta. No estaría mal un desenlace un poco más desarrollado.

Nota: 7/10

La frase: "Yo guiaré tu mano"







Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4263482/


3 comentarios :

  1. una película de terror, que, no da terror..... No se a mi, no me sorprendió en absoluto, y salvo alguna escena, tampoco vi que fuera para el hype que tiene. Pero sobre gustos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció interesante, y mucho mejor que muchas de las que se ven en el género ultimamente. Está claro que miedo no da.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. La Bruja.
    He de reconocer que me había suscitado expectación el trailer de esta película con atmósfera de “Viejos” directores. Al grano: me he encontrado con una película resignada al olvido. Es un querer y no poder. Parece que en el inicio nos va a llevar por un escabroso sendero psicológico; una perturbación “maravillosa”, una pintura de “sabores”… Y sin embargo, apenas pude terminar el film. Ni siquiera la banda sonora, que con sus notas iniciales auspiciaba un buen augurio. Inicio que desencadenó en un estridente e innecesario acompañamiento. Repito: innecesario a todas luces. Comida de altos vuelos pero solo porque se sirve en un avión.
    Firmado por: "estás loco tío"

    ResponderEliminar