http://googleping.com Google+

jueves, 21 de enero de 2016

"CREED": Crítica de cine en pocas palabras


Nunca me ha gustado el boxeo. Ni el deporte en sí mismo, ni toda la parafernalia que lo rodea. Sin embargo, sí que suelen gustarme las películas sobre boxeo, aunque para ser sincero, casi cualquier película con temática deportiva y un poquito de épica suele resultarme interesante. Tampoco he sido un seguidor incondicional de la saga Rocky; De hecho no he visto ni Rocky V ni Rocky Balboa, me paré en Rocky 4. (Aunque en mis proyectos para 2016 se encuentra darle un repaso a la saga al completo.)

Con todo esto quiero decir que mi predisposición para ver Creed no iba mucho más allá de la curiosidad por ver a Sylvester Stallone en el papel que le ha valido un Globo de Oro y una nominación a un Oscar. Una vez vista puedo decir que Sly lo borda, aunque aún tengo que meditar si la interpretación es lo suficientemente buena como para entrar en el grupo de las mejores del año.

En cuanto a la película en sí, no aporta demasiado. Ni siquiera a su propio género. Está llena de clichés y lugares comunes y, salvo algún detallito sin importancia, su desarrollo es bastante previsible y viene siendo más de lo mismo.

La película apela, y mucho, a la nostalgia del espectador heredado de las entregas anteriores. Esto es algo que vemos últimamente en casi cualquier secuela, reboot, remake, etc. que se estrena y que cabrea a mucha gente. Se crítica mucho tirar de nostalgia para enganchar al público. Pasó con Jurassic World, con Terminator Genesis o, más recientemente (para indignación de muchos), con Star Wars: El Despertar de la Fuerza.
Personalmente, es algo que no me molesta y lo veo bien. Entiendo que es un recurso más para atraer el interés del espectador, válido como cualquier otro; vale, se pierde en originalidad, pero se gana en otros aspectos.

En fin, Creed os hará pasar un buen rato, pero no cambiará vuestra vida.

Lo mejor: Stallone. Su perfecta armonía con la saga, al tiempo que pretende alejarse de ella. La nostalgia que transmite.

Lo peor: Es previsible y no aporta nada nuevo.

Nota: 6,5/10

La frase: "El tiempo le ha ganado a todos. El tiempo está invicto"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3076658/

7 comentarios :

  1. Yo le puse un 5. La encuentro un copia y pega de la saga Rocky, usando la nostalgia para alagar el tema. Solo salvaría a Stallone. y no se si por lo que hizo o porque me dio pena. No entiendo las pajas mentales que los críticos americanos llevan con la peli desde que salió, es como las pelis de Rocky.... A partir de la cuarta. De las tres primeras ni de coña se acerca. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaré un ojo a tu crítica, aunque vamos por el mismo camino, creo. Lo de la nostalgia es algo descarado, pero como comento en la crítica, es un recurso más. A mi me resultó entretenida y creo que Sly la hace subir un par de puntos.

      Eliminar
  2. tiene alguna que otra sorpresa, no es tan previsible y no entiendo que ahora tengas ganas de repasar todas las de Rocky, si dices que no te van de estas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la única sorpresa que tiene es el desenlace, lo demás, al menos para mi está muy trillado. Me gustaría profundizar más y poner ejemplos, pero tendría que soltar algun spoiler y no quiero.
      Por otro lado, creo que no has leído bien lo que he escrito; digo que no me gusta el boxeo pero "Sin embargo, sí que suelen gustarme las películas sobre boxeo"
      Lo re revisar la saga, es algo tan simple como que me gusta ver las sagas enteras y, aunque no sea fan de Rocky, eso no quiere decir que no me gusten. Hay distintos niveles de "disfrute"

      Eliminar
    2. Por cierto, gracias por pasarte y comentar. ;)

      Eliminar
  3. vale, aclarado queda. Si es que lo he leído precipitadamente y me he venido arriba. Yo también voy a hacer especiales de directores y sagas. Parece que no, pero lleva tiempo. Venga un saludo. Apuesto Stallone ganador del Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes
    Jon, me pregunto, realmente crees que Stallone se merece el oscar? Si es así, cualquier actor con más de 20 años en la industria y cara de nostalgia debería ser un firme candidato a ganarlo... No se puede ser tan flojo.
    Alejandro, no repases toda la saga, no es necesario, quédate solo con la musicalidad, con ese poso entre novedad, nostalgia y coreografías de segunda. No tiene más.
    N.

    ResponderEliminar