http://googleping.com Google+

miércoles, 14 de enero de 2015

"MIÉNTEME": Aserienatos en pocas palabras


Si en la primera entrega de la sección de Aserienatos os hablaba de 3 Libras (Aquí), una serie de la que apenas se rodaron ocho episodios, hoy os traigo una serie que llegó a las tres temporadas, que creo que será el tope de temporadas que tendrán las series que analizaré en esta sección.




De las tres temporadas de Miénteme, que comenzó a emitirse en 2009, la primera contó con trece capitulos y la serie fue renovada, contando la segunda temporada con veintidos episodios. En la tercera, tras la emisión del decimotercer capítulo, se cometió el aserienato y la serie fue cancelada por baja audiencia aunque estaba planeado rodar dos temporadas más. Esto fue en mayo de 2011. Finalmente se emitieron cuarenta y ocho episodios. Y os garantizo que me supieron a muy poco.

La serie está, en parte basada en el trabajo de estudio e investigación realizado por el psicólogo Paul Ekman, y es un drama de tipo procedimental al estilo de Mentes criminales, El Mentalista y similares. En este caso, se trata de una empresa privada que colabora con los estamentos oficiales y cuyo equipo de trabajo está especializado en detectar cuándo una persona miente basándose en el lenguaje corporal y los microgestos faciales.



La empresa está dirigida por Carl Lightman, interpretado magistralmete por Tim Roth, que da vida a un investigador lleno de matices y tics. Un tipo con muy mala leche pero que, en el fondo, también tiene su corazoncito. Le acompañan Kelli Williams que interpreta a la doctora Gillian Foster, que pone el toque más tranquilo y sensato para equilibrar al impulsivo Lightman y el joven Eli Locker, al que da vida Brendan Hines, que pone un toque de descaro pues practica lo que el llama sinceridad radical, lo que le lleva a decir todo lo que piensa en voz alta. A ellos se unirá la novata Ria Torres, interpretada por Monica Raymund, que es lo que llaman una natural y tiene el don de hacer lo que hacen sus compañeros pero sin tener ningún tipo de estudios o preparación previa.

A pesar de que su estructura como serie no era especialmente innovadora, la mayoría de los casos que se trataban me parecieron muy interesantes y la serie tenía mucha calildad, desde mi punto de vista. Algunos capitulos tenían tramas muy intensas y con gran calidad de guión que darían incluso para una película.

Durante la trama, espercialmente en la primera temporada, resultaba muy interesante la forma de ilustrar determinados gestos delatores con imagenes de personajes famosos realizando esos mismos gestos, la mayor parte de las veces en situaciones históricamente conocidas.



En España, la serie fue emitida primero por Fox y luego en abierto por Antena 3 y las otras cadenas del grupo.

Una serie que de verdad os recomiendo si no la habéis visto pues creo que es de las mejores que se han emitido en los últimos años dentro de su estilo. Realmente me fastidió su cancelación.



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1235099/

3 comentarios :

  1. El único motivo por el que no seguía a esta serie es porque salió en un momento en que la criminología ya estaba saturando la televisión: 3 CSI, numb3rs, mentes criminales, dexter, y luego salió Miénteme, demasiado. SIn embargo, los pocos episodios que vi me gustaron mucho. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Es correcto lo que dices, aunque yo en aquella época solo seguía El Mentalista y Bones, de ese estilo, por lo que me enganchó enseguida. Además, Tim Roth es un fenómeno y el tema de las microexpresiones me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se agotó porque no supieron innovar la manera de resolver los casos, con lo que la trama perdió interés. La originalidad de la primera temporada fue decayendo poco a poco y la serie se fue haciendo un tanto previsible y repetitiva. Si a eso le añadimos el maltrato constante de A3media a las series... entre todos la mataron y ella sola se murió.

    ResponderEliminar