http://googleping.com Google+

jueves, 21 de agosto de 2014

"OTRA TIERRA": Crítica de cine en pocas palabras


"Otra tierra" es un interesante drama sobre un viaje en busca del perdón y la redención con un trasfondo de ciencia ficción casi imperceptible y, aún así, trascendental para la historia.

El film que me ocupa hoy consigue, sin necesidad de ningún tipo de excesos, que el espectador se plantee mediante sutiles y sencillas metáforas ciertas cuestiones casi filosóficas de nuestras vidas.Nos guía a través de de voces en off procedentes de las radios y televisiones que pueblan las escenas, a cuestionarnos nuestras acciones y decisiones y si, en último término, haríamos lo mismo en la misma situación siempre.

También tiene algún toque crítico hacia el egocentrismo del ser humano, mucho menos explotado en el film de lo que sería menester.

Unas interpretaciones muy correctas, de esas que transmiten más con miradas y gestos que con las palabras mismas, un montaje apropiado que hace que aunque el ritmo de la película sea lento, no resulte aburrida y mantiene el interés hasta un, en parte, previsible aunque acertado final.

Lo mejor: La idea de la otra tierra. Los actores. El guión. La presencia constante de la otra tierra, como un personaje más. La bella factura de la fotografía.

Lo peor: Que la crítica hacia nuestro egocentrismo no sea más amplia. No explotar más la parte de ciencia ficción del film, aún a sabiendas que de hacerlo, estaríamos hblando de una película completamente distinta.



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1549572/

7 comentarios :

  1. Me ha llamado la atención, no sabía de su existencia, la pondré en pendiente para un futuro (espero que no muy lejano).

    ResponderEliminar
  2. A mi me sorprendió. Esperaba algo diferente y me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Nos encontramos rodando una película, en realidad dos películas pero aún no lo sabemos, sobre la mística de la soledad, la curiosidad, el perdón y la culpa. Todos debemos perdonarnos algo en esta vida, unos lo intentan dejando la mente en blanco, aunque al final no se soporten y se conviertan en paralíticos sensoriales (el viejo de la limpieza). Otros se dedican a ayudar a sus víctimas con labores de limpieza (espiritual y material). Desean el acercamiento, desean en lo más profundo de su ser que se descubra su culpa, el castigo. Pero a la vez quieren demostrar como son, quieren que se cuele en ese ambiente una pequeña esencia que refleje su alma, su verdadera alma.

    En realidad buscamos comprensión para que nuestros remordimientos se vuelvan más livianos y así poder perdonarnos.

    De qué sirve que nos amen si no sabemos amarnos a nosotros mismos. De qué nos sirve que nos perdonen si no sabemos perdonarnos a nosotros mismos. Qué fácil es que nos perdonen para así enterrar nuestra vergüenza, la vergüenza de nuestra enfermedad, la enfermedad de nuestra culpa.

    Existen dos tierras y casi hasta el final de la película me preguntaba si no estaría viendo las dos a la vez, intercambiándose, pero no era así. El final de la película es claro: si fueran dos vidas idénticas hubiera sido el hombre quien apareciese en una de las dos tierras. 4 meses tarda en llegar el primer viaje desde la otra tierra y es la protagonista. Vemos la tierra como si fuera nuestra pero qué pasaría si el director estuviera insinuando la otra escuchando esta otra. El director nos ofrece la posibilidad de imaginar la otra película, si somos capaces de abstraernos de esta.

    Supongamos que exista un desfase temporal de 4 meses, la protagonista puede tener la misma vida en una y otra tierra. En la otra tierra decide venirse ella ya que el hombre habla con su par y le dice que es lo mismo, ni aquí ni allí tienes familia, por lo que la chica decide quedarse con el pasaje (aunque ella también tiene la misma vida le encanta la astrofísica, convéncela para que no haga un viaje espacial, además ya no estaría el otro tio gritándole continuamente: FUERA FUERA!!) Sigamos con las posibilidades: entiendo que la chica que viene sabe toda la historia por el hombre del primer viaje, por lo tanto siente curiosidad por verse a sí misma (Quien sabe, quizá sea ella misma quien se ayude a perdonarse del todo)

    Otra posibilidad: 4 meses es lo que tarda la nave en llegar a la tierra, por lo tanto él como ella llegan a la vez, sin embargo es ella y no él, así que ella sería la astrofísica que se lleva una grata sorpresa al ver a su par: una delincuente.

    Formidable no?

    Otra posibilidad: todos están muertos. (jiji)

    Posibilidades hay muchas, tantas como pelos en la nariz. ¿O no?

    Y después está la curiosidad de verse a sí mismo, de ver cómo es tu vida en otra tierra de iguales características: ¿Seguí con mi primer amor hasta el final? ¿Hice caso a aquella corazonada sobre aquel trabajo? ¿Fui valiente y lo mandé todo a la mierda para comenzar en otro lugar? ¿O no hice nada de eso y soy el mismo en todo?
    Es la curiosidad por ver aquello que pudimos hacer, por saber si tomamos otro rumbo, la curiosidad de saber si somos mejores o peores. La curiosidad de ver hasta donde podíamos llegar y así cabalgar nuestra mísera vida en ella, o por el contrario confirmar lo bien que lo hicimos al ver que en la otra tierra somos unos imbéciles.

    ResponderEliminar
  4. También habría que realizarse otra pregunta (soy el de antes):

    Al principio de la película la tierra está en el quinto pino, y a medida que avanza el film se va acercando...

    ¿Qué ocurrirá cuando colapsen? cuando las dos tierras se conviertan en el símbolo del título de la película? fíjense en la portada. Termina la película en ese colapso???

    Un saludín desde marte.

    ResponderEliminar
  5. Que buena película y que buena critica. Es cierto lo que dices sobre la actuación de los personajes, ella me encantó. Verdad también que siendo de ciencia ficción en realidad no lo es, cuando recomiendo esta película y digo que es de ciencia ficción a la gente que no le gusta ese género se echa para atrás y tengo que explicar que en realidad, como tú bien dices, queda en un segundo plano. Te haré caso y escribiré mi critica!

    ResponderEliminar
  6. El anterior comentario va de parte de pelimitas.wordpress

    ResponderEliminar