jueves, 20 de febrero de 2014

"CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO": Crítica de cine en pocas palabras

Cuando todo está perdido es, ante todo, una magnífica demostración de saber hacer cinematográfico.

Y es que mantener al espectador interesado, atento y en tensión ante un film que cuenta con un único personaje, situado durante algo más de hora y media en un mismo escenario, con ausencia absoluta de diálogos y con ausencia absoluta de información adicional a lo que se muestra en pantalla, no es tarea fácil ni está en manos de cualquier director ni de cualquier actor. Lo demostraron Cuarón y Sandra Bullock en Gravity.

Pero lo consiguen fácilmente. Tanto, que al rato el espectador deja de preguntárse porqué está ese hombre ahí, cuales son los motivos de su viaje o cual es su objetivo, para pasar a preguntarse cómo va a ir enfrentándose a todas las adversidades que se le van presentando.

Tampoco habrá sido tarea fácil, pero sí que es un movimiento inteligente, no dejarse tentar y recurrir a efectos visuales estridentes para momentos puntuales del film y caer de ese modo en repetir secuencias manidas a lo largo de la historia del cine "marítimo". Ya hemos visto olas enormes y terribles tormentas en La Vida de Pi, Kon-Tiki, La tormenta perfecta y similares. Desde luego resulta mucho más innovador e interesante que el realizador se centre en mostrarnos al personaje y sus reacciones.

Con todo esto ya habréis deducido que me gustó la película. Sí, me gustó. Y no porque su historia sea apasionante, sino porque es muy sencilla y en su sencillez radica su virtud. La interpretación de Robert Redford es genial, pronunciando una única palabra en todo el film, es capaz de transmitir perfectamente sus pensamientos, sus sentimientos y sus preocupaciones sin apenas esfuerzo.

Su único punto negro es, quizás, el final. En un innecesario alarde de benevolencia para con el público, el guionista ha querido enfrentar un final casi inverosímil con la cruda realidad del resto de la cinta.

Lo mejor: Su sencillez y falta de pretensiones. Huye del espectáculo visual y se centra en el personaje.

Lo peor: El final.