http://googleping.com Google+

lunes, 15 de julio de 2013

"SINSAJO": Literatura en pocas palabras


El libro que hoy me ocupa, como muchos de vosotros sabréis, es el tomo que echa el cierra a la famosa y exitosa Saga de "Los Juegos del Hambre".

Al contrario que su predecesor, que era casi un clon de la primera novela tanto en forma como en contenido, "Sinsajo" se aleja bastante del estilo de historia contado en las dos primeras partes, para entrar en un drama bélico, en el que completa la transformación de la protagonista en una suerte de mesías que ha de cargar, contra su voluntad, con la responsabilidad de ser un ejemplo y una motivación para las tropas rebeldes que se han alzado contra el gobierno tiránico del Capitolio.

Como no, esa responsabilidad es adoptada de mala gana por Katniss que, además, sufre de ese mal tan de moda últimamente en los anti-héroes de sagas literarias adolescentes (tipo Harry Potter o Crepúsculo, por citar solo los más conocidos) en el que el protagonista se pasa capítulo tras capítulo martirizándose, sufriendo en silencio y urdiendo planes ocultos para hacerlo todo ellos solitos, sin poner en peligro a los que les rodean, porque están maldecidos por el destino y cosas terribles les suceden a los que les rodean. Tampoco aporta originalidad el insistir una y otra vez en el triángulo amoroso y los poco claros sentimientos de Katniss.

Una vez más, el estilo narrativo es, por momentos, confuso y, las propias lagunas que sufre la protagonista, las sufre el lector por extensión. Desde luego, no digo que esto sea malo, es una opción narrativa como otra cualquiera, pero a mi no me convence ya que la autora parece recurrir a esa trampa para poder salir airosa de situaciones un tanto enrevesadas.

Por otro lado, salvo dos o tres giros inesperados, todo el devenir de la historia es bastante previsible, incluso su final no sorprende tanto como, obviamente, pretende.

Aún así, el libro es entretenido y, aunque no me enganchó tanto como los anteriores, no me disgustó y me aportó lo que esperaba de él, más o menos.

Resumiendo: a pesar de su pequeño cambio de estilo, el libro comparte con sus predecesores virtudes y defectos. No decepcionará a los que se hayan enganchado a la Saga aunque, probablemente como a mi, les sabrá a poco.

Lo mejor: Alún giro inesperado. El cambio de tipo de historia. Poder conocer mejor la historia de algunos personajes secundarios.

Lo peor: El estilo narrativo sigue siendo confuso por momentos. Su falta de originalidad y previsibilidad.





Todas las críticas de la Saga Los Juegos del Hambre:

Películas:

Los Juegos Del Hambre
Los Juegos Del Hambre: En Llamas
Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 1
Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 2

Libros:

Los Juegos Del Hambre
En Llamas
Sinsajo

No hay comentarios :

Publicar un comentario