viernes, 6 de noviembre de 2009

"THIS IS IT": Crítica de cine en pocas palabras

Como la mayoría sabréis, This is it no es en realidad una película, sino que está más cerca de un documental o incluso de un videoclip o un concierto.
El trabajo del director, como tal, se ha basado en esta ocasión en poco más que una tarea de recopilación y montaje (que su trabajo le habrá dado, por lo que se dice, hay más de 100 horas de metraje rodado). Sin embargo, hay que recordar que Kenny Ortega no solo ha dirigido This is it (la pelicula), sino que era el encargado de dirigir el montaje de los conciertos que sirven de soporte para este documental.
La verdad es que no hay demasiado que decir. A los que les guste Michael Jackson o su música, disfrutarán sin duda de este completísimo montaje en el que durante casi dos horas podemos escuchar todos los grandes éxitos del Rey del Pop. Solo he echado en falta Bad. No sé si es que no se iba a incluir en los conciertos o es que el director no ha querido incluirla en la película.
Geniales, sobre todo, los montajes que se habían preparado para dos canciones míticas como Smooth Criminal y Thriller. En la primera podemos ver a Jackson “metido” dentro de películas clásicas como Gilda y otras de gangsters. Para Thriller se había diseñado un novedoso sistema de 3D que prometía ser revolucionario. También muy interesante la curiosa versión que podemos ver de The way you make me feel.
Además, entre canción y canción podemos conocer la forma en cómo Michael se relacionaba con sus músicos, sus bailarines, sus técnicos, cómo le gustaba controlar cada mínimo detalle y como, aparentemente, destilaba fuerza y energía en cada movimiento y no estaba tan mal de salud como lo quisieron pintar.
Claro que, como siempre, habrá quien prefiera pensar que solo nos muestran lo que les interesa que veamos.  Eso ya es tema de cada uno. Mi recomendación: olvidarse de todo lo que no sea la música y disfrutar.
Lo mejor: Poder disfrutar de los últimos momentos sobre un escenario de un genio de la música.
Lo peor: Salir del cine con el regusto amargo de que, todo lo que hemos visto en la pantalla, nunca llegue a verse sobre un escenario.
afichethisisit