http://googleping.com Google+

domingo, 7 de enero de 2018

"DIRTY DANCING": Cine con música



Corría el verano de 1987 (a España llegaría casi un año después) cuando se estrenaba en los cines americanos Dirty Dancing, una película romántica que estaba abocada al fracaso pero que, contra todo pronóstico, se convirtió instantáneamente en un éxito de taquilla y en un clásico moderno del cine de los ochenta.

A pesar de que toda la película gira en torno al romance y la música, directamente relacionado con estos temas el guión del film toca varios palos de lo más interesantes y a los que quizás no se les suele prestar demasiada atención, como por ejemplo la problemática del aborto (especialmente en los años en los que está ambientada la cinta), la lucha de clases o la diferencia de edad como barrera en las relaciones románticas.


- ¿DE QUÉ VA?
La familia Houseman pasa las vacaciones de verano en un complejo turístico en el que se desarrollan diversas actividades lúdicas. Allí, Baby, la hija pequeña de los Houseman, conocerá a Jhonny Castle, un atractivo profesor de baile del que se enamorará perdidamente. Esto hará que se vea envuelta en una serie de situaciones que se escaparán de su control y que harán que descubra un nuevo mundo más allá de la burbuja de cristal en la que vive.

- MI OPINIÓN PERSONAL
La verdad es que, aún siendo consciente de todos los defectos que pueda tener, Dirty Dancing es una de mis películas favoritas dentro de su género. Está claro que, salvo en el apartado musical, no destaca en ninguna parcela concreta. La historia no es demasiado original, a nivel técnico no tiene nada que aportar y a nivel interpretativo, pues va con lo justo y necesario.
Sin embargo, Dirty Dancing tiene algo, algo que no sabría explicar pero que hace que la cinta supure magia y fuerza en cada fotograma y que hace que no me canse de verla.
Además su banda sonora, que es su gran baluarte, me suele acompañar casi siempre y nunca me canso de oírla.

- CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

* El tema principal de la cinta, (I've had) The time o my life, interpretado por Bill Medley y Jennyfer Warnes ganó el Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Canción Original en 1988.

* El disco de la banda sonora de la película es uno de los más vendidos de la historia. Como el disco no incluía todos los temas que aparecen en la película, se editaría más tarde otro disco con el resto de los temas llamado More Dirty Dancing. Años después saldría al mercado Dirty Dancing in Concert, un disco que recopilaba temas en directo de una gira de conciertos en los que se interpretaban los temas de la película.

* La película estuvo a punto de estrenarse directamente a video e, incluso de no estrenarse. Tras los primero pases de prensa, y para ejecutivos y productores, las reacciones fueron tan malas que incluso alguno sugirió que quemaran "accidentalmente" el almacén donde se guardaban las bobinas y que intentararn recuperar el dinero que pudiesen gracias al seguro.




* La relación entre los protagonistas, Patrick Swayze y Jennifer Grey no era la mejor del mundo. Ambos habían coincidido previamente en la película Amanecer Rojo y, según se dice, Grey no era un persona de trato fácil. La famosa escena en la que practican el baile y ella no para de reirse a causa de las cosquillas sucedió tal cual se ve en pantalla, según cuentan, y no estaba previsto que fuera así, pero al final decidieron utilizar las tomas  falsas para la película. Eso sí, durante el rodaje de dicha escena Swayze acabó con un cabreo monumental por la falta de profesionalidad de su partenaire.

* La película contó con una secuela en 2004, Dirty Dancing 2: Havana Nights y un remake para televisión estrenado este mismo 2017, que fue rodado despues de una larga pugna por los derechos con la viuda de Swayze. Todavía no he tenido el valor de ver ninguna de las dos...

* A pesar de que el guión no es ninguna maravilla ni cuenta con gran profundidad, sí que ha dejado frases para el recuerdo y que forman parte del imaginario popular como aquella de "No dejaré que nadie te arrincone", "Este es tu espacio y este el mío; yo no me meto en el tuyo y tu no te metes en el mío" o "Tengo miedo de salir de esta habitación y no volver a sentir jamás lo que siento estando contigo". 

- MI ESCENA FAVORIA

La película está llena de momentos que se quedan en la retina, pero en esta ocasión voy a escoger el momento clave, el climax de la película: la escena de baile que cierra el film y que se va fraguando durante todo el film que, además, transcurre al ritmo de la canción clave de la película.



- EL TEMAZO

La banda sonora está plagada de temas memorables, pero quizás mi favorito sea She`s like the wind, balada brutal interpretada por el propio Patrick Swayze para la ocasión. La piel de gallina cada vez que la escucho.



- NOTA

7/10

- PLAYLIST DE LA B.S.O.



No hay comentarios :

Publicar un comentario