http://googleping.com Google+

martes, 19 de diciembre de 2017

"STAR WARS EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI": Crítica de cine en pocas palabras



Difícil, muy difícil me va a resultar escribir esta crítica sin soltar spoilers a diestro y siniestro. 
No temáis, no lo haré. Ya sabéis que soy anti-spoilers. Sin embargo, me va a ser imposible decir abiertamente todo lo que pienso de Los últimos Jedi ya que tendría que hacerlo referenciando directamente escenas y situaciones. Aún así, intentaré transmitiros mi opinión personal que, como la propia película, cuenta con muchas más tonalidades de gris de las que son habituales. Se acabó el blanco o negro.

De entrada voy a recordaros que me encuentro en ese grupo de gente al que le encantó el Episodio VII y que, a pesar de que sí,  de que tenía más de refrito o actualización de las entregas anteriores de la saga que otra cosa, la disfruté mucho y está entre mis favoritas. Pero de sobra sabréis que no todo el mundo es de la misma opinión y muchos la critican duramente por no innovar y por estancarse en lo conocido y el éxito fácil.

Para todos esos, este nuevo capítulo de la saga habrá sido lo que esperaban como agua de mayo, ya que tiene muy poco de continuísmo y aporta mucha innovación en muchos niveles, eso sí, sin renunciar a ciertos pilares básicos de la historia y a hacer algunos guiños y referencias al pasado para que nadie olvide que está ahí. Mantiene la esencia de la saga, pero aporta novedades que, en sí mismas, son bienvenidas.
Otra cosa es la forma de plasmar estas novedades o de integrarlas en la historia, que aquí ya entra el gusto de cada uno. Yo confieso que hay dos o tres momentos en la película que me han dejado cara de póker y me han sacado de la historia. Pero aún así me he dicho aquello de "vale, aceptamos barco como animal acuático"... y me he dejado llevar.

En cuanto a los personajes, me ha alegrado mucho ver la evolución de Kylo Ren, que para mi había sido el personaje más flojo de El Despertar de La Fuerza. Queda claro que, salvo Rey, que es el contrapunto a Ren en el lado luminoso, han decidido dejar un poco apartados a personajes que tuvieron más importancia en la entrega anterior y han decidido darle más cuerda a los que habían quedado en segundo plano y alguno que otro nuevo. Esto me ha parecido una idea inteligente ya que, de esta manera, todos los personajes llegan al final de la saga con un desarrollo similar. También me ha parecido bien que, en esa especie de revolución que han intentado llevar a cabo, hayan ido deshaciéndose de algunos personajes, seguramente en aras de que el episodio final no esté excesivamente cargado de tramas que cerrar.

Técnicamente poco puedo decir que no sepamos ya de entregas enteriores. Muchos efectos especiales, un gran trabajo de fotografía y de dirección artística. Una banda sonora magnífica que mantiene el corazón de las anteriores y una puesta en escena de lujo en términos generales.

En Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi tenemos mucha acción, emoción, epicidad, naves, espadas láser, humor, nuevas criaturas, nuevas armas, nuevos planetas, nuevos usos de La Fuerza que no habíamos visto hasta ahora... hay mucho de todo. Tanto que, en ocasiones parece que estemos viendo un batiburrillo de imágenes con poca conexión entre ellas. Sin embargo, en líneas generales me ha parecido una buena continuación y un buen film de transición hacia lo que se espera sea un grandioso final para la saga cinematográfica más famosa de todos los tiempos.

Lo mejor: Las novedades. Ver nuevos usos de La Fuerza. La evolución de Kylo Ren. Tiene escenas memorables y muy potentes visualmente. Sin ser la protagonista absoluta de esta entrega Daisy Ridley se come la cámara cada vez que entra en escena. Poder disfrutar una última vez de la General Leia Organa
¡Ah! Y que no hay ninguna nave esférica con potencia para destruir planetas enteros ;)

Lo peor: Hay partes que se hacen pesadas. Toda la trama de la huida de los rebeldes no me ha convencido. Hay escenas que me han parecido innecesarias e intrascendentes. Por momentos resulta un poco caótica. Hay muchas cosas que quedan sin explicar.

Nota: 6,5/10

La frase: "Así es como ganamos; no luchando contra lo que odiamos, sino salvando lo que amamos."


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2527336/



Críticas de las anteriores entregas de la saga:

Star Wars Episodio 1: La amenaza fantasma
Star Wars Episodio 2: La Guerra de los clones
Star Wars Episodio 3: La venganza de los Sith
Star Wars Episodio 4: Una nueva esperanza
Star Wars Episodio 5: El Imperio contraataca
Star Wars Episodio 6: El retorno del Jedi
Star Wars Episodio 7: El despertar de La Fuerza

Rogue One: Una historia de Star Wars

3 comentarios :

  1. ¡Excelente crítica! Coincidimos en muchísimos puntos, aunque a mi me parece bastante mejor que la nota que le has dado. Sin duda es una película que va a dar mucho que hablar por concretas escenas o momentos o la película en sí, rara vez he apoyado a la gente que le ha gustado y a la que no le ha gustado, la cinta tiene motivos para las dos cosas. Me ha gustado mucho tu blog, una buena sorpresa, sin duda me pasaré muchas veces más por aquí ;) Si te apetece, puedes ver mi crítica, te la dejo por aquí si no es mucha molestia: http://bloghablandoplata.blogspot.com/2017/12/criticando-que-es-gerundio-star-wars.html Hemos empezado hace unos escasos meses y nos gustaría que nos dijeses que tal. Muy buena crítica y nos veremos pronto. ¡Que la fuerza te acompañe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por pasarte y comentar. Haré lo propio con tu blog.
      En cuanto a la nota, la había puesto más alta y luego la bajé. Me ha resultado una película difícil desde el punto de vista de que, como bien dices, tiene cosas muy buenas y también cosas muy malas.
      Tal vez debería haber dejado pasar más tiempo para haberla digerido mejor antes de escribir la crítica y puntuarla.
      Tal vez con futuros visionados o con el paso del tiempo mi opinión quede más definida.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Si el Episodio VII me pareció una burla, una estafa, un pastiche de pésimos actores sin un atisbo de originalidad, una burda copia sin sentido alguno; en esta ocasión han construido un caos ruidoso. Esta película es, sobre todo, ruido. Los actores están incluso peor que en la anterior; los personajes de Fin, Dameron y Kylo Ren no pueden estar peor caracterizados, sus actores adolecen de un fingimiento casi insoportable que no los hace creíbles, por mucha imaginación que se le eche. Fasma es el nuevo Jar Jar, no pinta nada, lo mismo que el sucedáneo de Emperador encarnado en Snoke. Y es que esta es una saga de sucedáneos (ya Snoke lo dice: " el nuevo Darth Vader", más quisiera). Lo triste es que Luke Skywalker narra (al contar lo sucedido con Ben Solo) lo que podría haber sido un gran argumento del Episodio VII y que se ha desaprovechado.
    De las escenas inverosímiles, por lo que desentonan en la saga, no voy a comentar nada por no desvelar detalles, más adelante será mejor. O no. Casi da lo mismo.
    Los efectos visuales son impresionantes, todo está integrado y nada parece falso, pero en eso se queda. Con esta película se ha enterrado el espíritu de Lucas Films definitivamente y se deja la puerta abierta a una supermegasaga ad infitum. Las grandes historias se han perdido. Incluso los episodios I, II, y III, con sus enormes defectos, tenían algo bueno, eran nuevos, historias desarrolladas dentro de un imaginarium colectivo identificable. No sonaban a repetido, a mala copia.
    Una pena.

    ResponderEliminar