domingo, 14 de mayo de 2017

"ALIEN: COVENANT": Crítica de cine en pocas palabras

Cinco años después de que Ridley Scott decidiera resucitar la saga Alien y ampliarla con una serie de precuelas que comenzaban con la confusa Prometheus, el realizador que cambió el cine de terror y ciencia ficción a finales de los años setenta, regresa con una cinta bastante continuista en estilo y forma pero menos densa y más lúdica que su predecesora. No exenta de errores, eso sí.

Alien: Covenant me ha dejado un sabor agridulce porque, si bien me ha parecido mucho más entretenida que Prometheus y mejor abordada en muchos aspectos, hay que decir también que la cinta contiene errores de bulto a nivel de guión que le dejan a uno pensando en una oportunidad perdida que quién sabe cómo van a solucionar en posibles siguientes entregas.

Si esperábamos respuestas a los enigmas planteados en Prometheus y las anteriores películas de la saga, vamos listos pues lejos de resolver misterios, la película sigue arrojando más y más incógnitas anulando, además, la posibilidad de resolver muchas de ellas. Sin embargo, una de las cuestiones que sí queda resuelta definitivamente, es la del origen de los aliens, lo que para mi gusto ha supuesto una pequeña decepción. (Imposible comentar el porqué sin caer en un spoiler) Tampoco me ha gustado el manejo de los tiempos, especialmente en lo que se refiere a las evoluciones de los xenomorfos, poco creíbles incluso encontrándonos en una historia de ciencia ficción. Esto ha sido un tema que me ha descolocado bastante y me ha cabreado durante buena parte del film, al igual que la resolución de ciertas escenas en las que los personajes tienen comportamientos absurdos y estúpidos.

Durante los trailers y la promoción nos intentaron vender a Daniels (Katherine Waterston) como la nueva Ripley, pero su personaje se ha quedado en un sucedáneo que no le llega a la suela de los zapatos a la mítica teniente de la Nostromo. En cuestiones interpretativas, la cinta se la lleva de calle, una vez más, Michael Fassbender que está imponente, a pesar de protagonizar algunas de las escenas más innecesarias de la película.

El desarrollo de la trama también es bastante previsible, especialmente su giro final, con error de raccord incluído.

Aunque no lo parezca por todo lo dicho hasta ahora, a grosso modo, Alien: Covenant me ha gustado más que Prometheus por que tiene más ritmo, más acción, más aliens y amplía nuestro conocimiento de la mitología Alien, pero está lejos de ser una buena película.

Además, se ve a leguas que ha sido muy recortada. Una vez más, hay muchas escenas de los trailers que no aparecen en el montaje final y el personaje interpretado por James Franco ni siquiera aparece en la película.
¿Posible edición especial, extendida o del director en formato doméstico?

Lo mejor: Fassbender. Volver al universo Alien. El ritmo de la película. Algunas escenas puntuales. La dirección artística y la ambientación.

Lo peor: Muchas escenas innecesarias. Empiezan a acumularse muchos enigmas sin resolver. Se cargan tramas sin solucionarlas primero. Los personajes no actúan con lógica. Los tiempos de evolución de los aliens tampoco son lógicos.

Nota: 6,5/10

La frase: "No me digas que me calme. Tu has visto lo que yo he visto"