http://googleping.com Google+

martes, 21 de febrero de 2017

"ELLE" Y "JACKIE": Microcríticas


ELLE

La flamante ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa ni siquiera está nominada a esa categoría en los Oscar
La verdad es que en parte no me extraña. El que conozca un poco por dónde se mueven generalmente los gustos de los académicos de Hollywood, sabe que es una película demasiado extraña para cumplir con dichos gustos.

Nos encontramos ante una historia que se sale de lo convencional en casi todos los sentidos, especialmente en sus personajes, aparentemente normales, pero que ninguno se libra de tener alguna tara mental, por decirlo de algún modo. Evidentemente esto lleva a que las situaciones que vemos en el film y las reacciones a ellas de los personajes tampoco son lo que esperaríamos en circunstancias normales, lo que dota a la película de cierta originalidad y de un factor sorpresa que, junto con la genial interpretación de Isabelle Huppert, es su gran baza. Eso sí que hay que reconocérselo a Paul Verhoeven, consigue tenernos intrigados durante todo el metraje de Elle.

Si bien la cinta no ha logrado la nominación a Mejor Película de habla no inglesa, Huppert sí que se ha llevado la nominación a Mejor Actriz Principal y es una de las grandes favoritas, aunque las contrincantes a las que se enfrenta son palabras mayores. Isabelle parte con la ventaja de haberse llevado ya el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama.

Veremos quién se lleva el gato al agua.

Nota: 6/10




JACKIE

Bueno, que a la película podrían haberla titulado Natalie y les quedaría igual de correcto. ¿Por qué digo esto? Pues porque Natalie Portman, con su magnífica interpretación, se come el 90% de la película. En todos los sentidos. Evidentemente no los he contado, pero me atrevería a asegurar que, de los 100 minutos que dura la cinta, al menos en 90 vemos a la Portman en pantalla. Y de esos 90, casi la mitad son primerísimos planos que captan hasta la más mínima expresión de su rostro.

Un papelón que borda, aparentemente sin dificultad, en el que veremos desde la Jackie Kennedy más inocente y cándida, hasta la más orgullosa, altiva y desafiante, pasando de camino por la destrozada esposa que lidia con la muerte de su marido. Un abanico de emociones difícil de igualar. Muy merecida su nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Una de las categorías más reñidas este año, sin duda. Los secundarios todos muy correctos.

En cuanto al resto, la película es correcta, la historia tiene cierto interés, pero tampoco es que sea nada del otro mundo. El ritmo tiene a ser lento y cortado, debido al formato entrevista que nos invade con un maremágnum de flashbacks. Aceptable sin más, destacando especialmente en el tema de ambientación, tanto en localizaciones, vestuario, peluquería, etc. como en la parte musical. De ahí sus otras dos nominaciones a los Oscar a Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora Original.

Pelicula recomendable, sobre todo para disfrutar de un gran trabajo de interpretación.

Nota: 6/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario