http://googleping.com Google+

martes, 29 de noviembre de 2016

"BUSCANDO A DORY": Microcrítica


Desde el mismísimo instante final de Buscando a Nemo, muchos coincidimos en que lo mejor de la película era el personaje de Dory y que se merecía un largometraje para ella sola. 
Desde aquello ya han pasado unos cuantos años y, por fin, la película con la olvidadiza Dory como protagonista ha llegado. 

La verdad es que Buscando a Dory ha supuesto una pequeña decepción porque, aunque se trata de una película divertida y entretenida, nos hace darnos cuenta de que la gracia de Dory (aparte del genial doblaje de Anabel Alonso) estaba en una serie de gracias bien medidas y dosificadas. En cambio, cuando la mayor parte de la película se basa en recurrir a las mismas gracias una y otra vez, la cosa pierde fuelle y no divierte tanto como podríamos esperar. Que sí, que el hecho de que Dory se olvide de todo hace gracia un rato, pero hace falta más chicha. Esta chicha extra la añade el simpático pulpo Hank, una de las nuevas incorporaciones pero, aún así, no es suficiente.

En resumen, la película está bien para pasar el rato, es entretenida, divertida y emotiva en algunos momentos. Recupera a los personajes que ya conocemos y añade algunos nuevos, pero no está a la altura de la fantástica primera parte.

Nota: 5,5/10

domingo, 27 de noviembre de 2016

"JESSICA JONES": Repaso a la primera temporada



Por fin, después de mucho tiempo, he conseguido acabar la primera temporada de Jessica Jones, una serie de la que algunos hablan maravillas pero que a mi, sinceramente, me ha costado acabar. Y, si lo he hecho, ha sido únicamente porque no me gusta dejar las series a medias y por tener completo el universo televisivo Marvel y no perderme cosas cuando vea las otras series que conforman dicho universo.

Las expectativas estaban muy altas pues las dos primeras temporada de Daredevil (la "hermana mayor" de Jessica Jones) son tan tremendamente buenas que era difícil pensar que Jessica Jones no siguiera la misma estela (Críticas de Daredevil Temporada 1 y Temporada 2). Lejos de eso, me encontrado con una serie con un ritmo narrativo lentísimo, nada que ver con lo que nos venden en el tráiler, con unas tramas secundarias sin ningún tipo de interés ni repercusión real en la historia principal y con unos personajes, especialmente los secundarios, muy interesantes y bien construidos pero totalmente infrautilizados.

Los actores están muy bien escogidos y hacen un gran trabajo, a pesar de no parecerse demasiado a sus personajes en los cómics. pero eso y la buena ambientación de la serie no son suficientes para levantar una trama llena de paja, con situaciones que se repiten absurdamente una y otra vez, con un villano tan tremendamente poderoso, que podría haber dado mucho más de sí. En teoría claro, porque en seguida te das cuenta de que se lo podrían haber cargado a los pocos capítulos con algo tan sencillo como unos tapones para los oídos. Vamos, que si Jessica conociese la historia de Ulises y las sirenas, esto habría sido una miniserie.

A pesar de todo esto, tampoco es que la serie me parezca horrenda y tiene momentos que son realmente brillantes. El problema es que todo esa brillantez se ve sepultada por un montón de metraje completamente accesorio e innecesario.

Ahora toca esperar a la segunda temporada, ver Luke Cage que ya está disponible y esperar con ansias las series de Iron Fist, El Castigador y, sobre todo, Los Defensores, que a mi esto de los crossovers me pone mucho.

Y por supuesto la tercera de Daredevil, claro.


jueves, 24 de noviembre de 2016

LLEGA A ESPAÑA EL CINE INMERSIVO CON “LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS”





Spectacular Entertainment traerá a Madrid esta semana el primer evento de cine inmersivo en España, un espectáculo completamente novedoso que proyectará y recreará, a través del mítico título de Brian de Palma, el Chicago en los años de la Ley Seca.


 ¿Cuántas veces hemos imaginado estar dentro de una de nuestras películas preferidas? Pues todos aquellos que alguna vez hayan soñado vivir en primera persona algo así están de suerte porque por fin podrán hacerlo. El cine inmersivo llega a España.

El primer espectáculo de este tipo tuvo lugar en Madrid el día 19 de noviembre y la película elegida para iniciar esta andadura es “Los intocables de Eliot Ness” una cinta ambientada en los últimos años de la Ley Seca estadounidense y un Chicago clandestino dominado por el contrabando de alcohol y el juego.

Y para recrear ese ambiente tan secreto y clandestino el lugar donde se desarrollará el evento es un enorme secreto que sólo se revelará a los espectadores una vez confirmada su asistencia. Porque desde que se compra una entrada ya no eres sólo un espectador, sino también un matón de la mafia, un agente del FBI o una confidente del Departamento del Tesoro.

¿Qué es el cine inmersivo?

El “cine inmersivo” o “en vivo” mezcla cine con otras artes escénicas para trasladar al espectador a un nuevo nivel de entretenimiento, sumergiéndole por completo en la película. ¿Cómo? Recreando toda su atmósfera, sus escenas más importantes, decorados, personajes y un largo etcétera dentro de una narración diseñada especialmente para el evento . Todo para que el espectador interactúe y viva una experiencia inmersiva espectacular.

En el Cine Inmersivo no se ofrece una experiencia a través de la tecnología, no se trata de usar gafas 3d, ni de realidad aumentada o de sonido  envolvente… Se trata de trasladar al público al universo de la película y convertirlo en parte de la historia.

“Los intocables de Eliot Ness” y los años de la Ley Seca


Los Intocables es el nombre con el que se conoce popularmente a un grupo de agentes federales liderados por Eliot Ness, que, entre 1929 y 1931, trabajó para terminar con las actividades de Al Capone, dueño de todo un mundo clandestino que dominó el Chicago de los años 30. Y gracias al cine inmersivo, y de la mano de Spectacular!, ahora el público podrá revivir todo ese mundo en primera persona.

Desde que el espectador compra la entrada se activa toda una logística de inmersión en ese mundo que hace que el público que acuda se sienta parte de la historia. La organización irá informando de todos los pasos a los espectadores: desde el dress-code, códigos secretos para acceder al recinto, etc.

Todo ello redirigirá a un gran evento final, un gran show donde no sólo se proyectará la película, sino donde se podrá vivir una experiencia única. Y aunque todo lo que ocurre dentro es alto secreto podemos adelantar que el público estará rodeado de actores, coches de época, Charleston y quizás  pueda tomar una copa en un bar clandestino… Eso sí, cuidado con Ness y sus hombres.

Spectacular! Transforma cualquier lugar en toda una película

El evento y la proyección no suceden de forma convencional y cualquier lugar puede convertirse en una magnifica sala de cine o mejor dicho puede convertirse en toda una película. Para esta ocasión la experiencia de “Los intocables” se desarrollará en una localización muy especial, llena de historia y encanto que transportará al espectador al Chicago de 1930. Sólo el público que vaya a asistir lo sabrá apenas unas horas antes.

Un modelo de entretenimiento de enorme éxito en Londres

Espectáculos de cine inmersivo llevan desarrollándose en Londres más de 10 años con un formidable éxito de público, donde se ha convertido durante este tiempo en una oferta de entretenimiento muy asentada y reconocida. Se trata por tanto de un modelo de probada aceptación que por primera vez aterriza en España de la mano de Spectacular! Un nuevo modelo de entretenimiento que llega para enriquecer de una forma completamente novedosa la oferta cultural de nuestro país.





Sobre Spectacular!

Spectacular Entertainment SL es una empresa de reciente creación enfocada al entretenimiento y especializada en proyectos inmmersivos y transmedia. Ha sido creada por un grupo de profesionales en publicidad y comunicación, amantes de las buenas historias, el cine, el teatro y la música.

Para obtener más información, puede ponerse en contacto con el departamento de prensa de Spectacular a través del correo prensa@spectacular.es,




martes, 22 de noviembre de 2016

"OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL": Crítica de cine en pocas palabras



Ouija: El origen del mal es la precuela de Ouija, película de terror bastante mala, tirando a mediocre, de la que os hablaba hace unos días.

Sin embargo, al contrario de lo que suele suceder, esta segunda entrega supera con creces al anterior film y, sin ser una maravilla ni una película para el recuerdo, deja mejor sabor de boca, estando mucho mejor rodada y mucho mejor interpretada que su predecesora. Cabe destacar especialmente a Lulu Wilson, la niña protagonista, que nos proporcionará algunos de los momentos más impactantes del film, al igual que Annalise Basso que interpreta a su hermana mayor. La réplica adulta la da Elizabeth Reaser, que interpreta a la madre de ambas y a la que siempre he considerado muy mala actriz. No me ha convencido de lo contrario tampoco en esta ocasión.

Nos encontramos en este caso, con una historia mucho más interesante y con mejor guión, que nos narra los hechos que provocan la maldición que afectará a la casa donde se desarrollan ambas películas. No es que sea una historia original, pero al menos está bien contada y es bastante coherente. La ambientación, en la que retrocedemos a la década de los sesenta, está muy cuidada en todos los aspectos, apoyada por un gran trabajo de fotografía.

Si bien la película cuenta con buenos mimbres en general, no llegaremos a pasar miedo más allá de un par de sobresaltos bien medidos.

Os recomiendo, para que disfrutéis al máximo de su visionado y la historia os sea completamente nueva, que no veáis la primera parte. Al menos no hasta haber visto esta.

Lo mejor: La ambientación. La interpretación de Lulu Wilson. Entretiene.

Lo peor: Su falta de originalidad. Elizabeth Reaser. Sus recursos para crear miedo en el espectador están muy desgastados.

Nota: 5,5/10

La frase: "Se ha ido. Vive en la oscuridad y el frío. Y grita, grita, grita..."

 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4361050/

domingo, 20 de noviembre de 2016

"LA LLEGADA": Crítica de cine en pocas palabras



Corría el año 2013 cuando la sobrevalorada Gravity de Alfonso Cuarón ponía de nuevo en el candelero el género de la ciencia ficción "seria". Después, en 2014 Christopher Nolan sorprendería a todos con la magistral Interstellar, alabada por muchos y olvidada por otros por su visión filosófica, casi metafísica del género. 
2015 fue el año de Marte, que a pesar de ser una buena película, no estaba al nivel de las anteriores y no se tomaba a sí misma demasiado en serio. 
Ahora, en 2016 recibimos de mano de Denis Villeneuve, director de la genial SicarioLa Llegada, una cinta brillante, tampoco exenta de cierta complejidad, que viene a elevar, aún más, la calidad del cine de ciencia ficción.

La Llegada es una cinta sobre un tema ya muy manido, pero es tan tremendamente original en su concepto y en su puesta en escena que nos da absolutamente igual que ya hayamos visto cientos de películas sobre lo que sería el primer contacto de la humanidad con seres de otro planeta.

Siguiendo la línea de algunas de las cintas que he mencionado antes, La Llegada es un film con un ritmo narrativo bastante pausado que, además, huye mucho de los artificios visuales propios de este tipo de cine, habitualmente plagado de efectos especiales de principio a fin. Es por esto que se agradece que no se entretenga en innecesarios prólogos a la historia y pase directamente al grano, para sumergirnos en la trama desde el primer momento. Una trama de la que no quiero hablar para no chafarle la película a nadie, aunque sí puedo decir que es hipnotizante, adictiva, sorprendente y compleja a partes iguales. Hay que estar muy atentos a todo lo que sucede, y seguro que un segundo visionado le sienta de fábula.
Una historia que trata sobre el poder de la comunicación, su importancia, su complejidad y su belleza.

Precisamente esa complejidad es la que puede restarle algún punto al film, ya que deja muchos interrogantes desde el principio. Desde prácticamente el comienzo de la historia he querido saber más. He querido que me contaran cosas que no salen en pantalla. Y al final, otro tanto de lo mismo, muchas preguntas sin respuesta y muchas dudas en el aire. ¿Esto es malo? No necesariamente, pero te puedes quedar con la sensación de que no te ha llenado del todo.

En el aspecto interpretativo, Amy Adams está brillante una vez más y no descartemos que este año le pueda caer por fin el Oscar que lleva años mereciendo. Renner también está muy bien, al igual que Forrest Whitaker, que lleva años interpretándose a sí mismo con mucha calidad. Ellos tres cargan con la práctica totalidad del film.

En lo técnico, una banda sonora magnífica, con posibilidades de Oscar, a cargo de Jóhann Jóhannsson, un montaje perfectamente medido y unos efectos especiales comedidos y sin estridencias. Toda la ambientación es perfecta. Desde luego, Villeneuve ha hecho un gran trabajo de dirección a todos los niveles y añade a su filmografía otra gran película.

Nos encontramos ante una de las mejores películas del año, que merecidamente se colará, sin duda, en todos los certámenes de premios cinematográficos. No sé si ganará algo, pero seguro que tendrá mucha presencia.

Muy, muy recomendada. 

Lo mejor: Su original propuesta en todos los sentidos. Amy Adams. Su tempo narrativo, perfectamente controlado. Su sobriedad.

Lo peor: Puede que nos deje con la sensación de que hay demasiadas preguntas sin respuesta e, incluso, un detalle que no encaja en la historia. Puede que haya algún detalle previsible, pero no entorpece a la historia.

Nota: 8,5/10

La Frase: "Si pudieras ver tu vida de principio a fin, ¿cambiarías algo?"

 


IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2543164/

jueves, 17 de noviembre de 2016

"OUIJA": Crítica de cine en pocas palabras



Hacía tiempo que tenía pendiente darle una oportunidad a esta cinta de terror, pero no ha sido hasta ahora, con el estreno de su precuela, que me he animado a verla.


Posiblemente, mi subconsciente quería alejarme de ella todo lo posible porque ya presentía lo que se avecinaba. Pero a veces soy así, un inconsciente, un iluso, siempre a la espera de que una película de terror consiga sorprenderme y reavive mi fe en el género.

Evidentemente, esto no sucedió, porque Ouija es tan absurdamente previsible y está rodada de una forma tan matemática, que es imposible no verla venir. Sigue paso a paso, sin saltarse ninguno, todos los tópicazos de cualquier película de terror para adolescentes, cutre y carente de cualquier tipo de espíritu o identidad propia. Que si la rubia tonta, que si el novio chuleta, que si "separémonos para que nos maten antes"...

Con un guión tan mediocre, lleno de lagunas, errores y sinsentidos, que contiene UN único giro inesperado, tampoco era de esperar que las actuaciones fueran de traca, o que los aspectos técnicos del film pudieran sobresalir de alguna manera. No hay absolutamente nada en todo el conjunto del film que sea destacable para bien y su único recurso es intentar sobresaltar al espectador con subidas de volumen repentinas y alguna que otra imagen desagradable. No hay más.

Evidentemente, en unos días, os contaré qué me ha parecido la precuela, Ouija: El Origen Del Mal.

Lo mejor: Es corta, así que no llega a aburrir.

Lo peor: El guión es tremendamentre pobre.

Nota: 2/10

La frase: "Tranquila, es solo un juego"

viernes, 11 de noviembre de 2016

"LA CHICA DEL TREN": Literatura en pocas palabras




Hace poco os traía la crítica del film La chica del tren, adaptación a la gran pantalla del libro del que hoy voy a hablaros.

Sin ser un dechado de originalidad y, aunque hay que avanzar un buen tramo antes de que la historia acabe de engancharte, La chica del tren es un entretenido thriller que nos mantendrá intrigados hasta el último momento, con una trama repleta de interesantes giros argumentales, personajes muy bien definidos y un estilo narrativo ágil y ameno.

Paula Hawkins consigue sumergirnos en un mar de dudas; nada es lo que parece, nadies es quien parece y hasta el final no descubriremos qué ha pasado realmente.

El libro está narrado en primera persona desde los puntos de vista de las protagonistas femeninas de la historia, como si de varios diarios se tratara, lo que nos permitirá vivir las mismas situaciones desde diferentes perspectivas. Es un estilo muy explotado pero no por ello menos efectivo y que sigue dando buenos resultados confiriendo a la trama y, por ende a la lectura, un ritmo muy agradable que nos enganchará fácilmente.

Es cierto que los primeros capítulos pueden llegar a hacerse un poco pesados y tarda en arrancar, pero una vez que lo hace ya no pierde el ritmo. También es cierto, como punto negativo, que algunas ocasiones (por suerte no demasiadas) la autora parece repetirse en exceso para ilustrar y dejar claros determinados aspectos de la protagonista, aunque desde mi punto de vista no era necesario recalcarlos tanto pues quedan muy claros desde el principio.

En resumen, que el libro me ha gustado y os animo a leerlo. No es que sea lo mejor que os vais a echar al cuerpo, pero es resultón, fácil de leer, engancha y sabe mantener el suspense.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

"LUCIFER": Repaso a la primera temporada



Ahora que se han emitido ya unos cuantos capítulos de su segunda temporada en USA, y con el reciente anuncio de la ampliación de 13 a 22 episodios debido a sus buenos números de audiencia, me parece un momento ideal para darle un repaso a la primera temporada de esta estupenda serie, todavía poco conocida en nuestro país, pero que se ha convertido por méritos propios en una de las procedimentales más frescas y originales del panorama televisivo actual.

Y no lo diría tras ver sus dos o tres primeros capítulos, pero lo más grande de Lucifer es que crece a medida que avanza y hace que cada vez queramos más y más. Como digo hay que darle el margen de esos primeros capítulos para que nos familiaricemos con los personajes y el entorno, pero una vez dentro ya no querréis salir.

Como decía al principio, Lucifer es una serie de tipo procedimental de lo más clásica, con policía guapa a la que se cuelgan un asesor externo por sus "particulares" dones para ayudar a resolver crímenes. Pero no os dejéis engañar, si bien pueda parecer que os estoy hablando de una nueva Castle, El Mentalista o Rosewood, aquí la gracia está en que el ayudante es el mismísimo Diablo, que ha decidido abandonar el Infierno aburrido de sus quehaceres allí. Así que ha cogido sus poderes y se ha establecido en La Tierra, ha abierto un club y se dedica a disfrutar de la buena vida entre los mortales. 
Además, no se ha venido solo, sino que tras él vendrán otros seres de carácter divino que irán trazando a su alrededor una trama de lo más interesante capítulo tras capítulo, hasta rematar con un excepcional clifhanger a final de temporada que hará que corráis a empezar la siguiente.

Lo bueno de la serie es que crea sus propias referencias y mitología, descolocándonos un poco a respecto de lo que creíamos conocer sobre determinados personajes como Lucifer, Dios, los ángeles, etc.

Es imposible no caer rendido a los pies de este divertido, adorable y socarrón Lucifer interpretado por Tom Ellis (si la veis en versión original podréis, además, disfrutar de su excelente voz y su elegante flema británica) y su compañera Chloe, interpretada por Lauren German.

Como acaba por suceder en este tipo de series, aunque interesantes y necesarias, al final, las subtramas autoconclusivas de cada capítulo son lo de menos y lo que realmente nos traerá de cabeza es la trama subyacente de los personajes principales.

La primera temporada consta de 13 capítulos que hace poco terminaba de emitir Antena 3, ¡como no! con su habitual e incomprensible maltrato sistemático a ciertas series (algo parecido sucedió con Supergirl aunque el nivel de calidad de ambas es muy diferente). Parece ser que, en estos momentos, la emisión de la segunda temporada en España está en el aire y no hay garantías de que vaya a emitirse siquiera.
Una vez más, gracias Atresmedia por vuestro gran trabajo.

Por suerte, siempre nos quedará Internet.


lunes, 7 de noviembre de 2016

"DOCTOR STRANGE (DOCTOR EXTRAÑO)": Crítica de cine en pocas palabras



Marvel sigue aumentando su nómina de superhéroes trasladados a la gran pantalla con esta primera aventura del arrogante Doctor Stephen Strange, también conocido como Doctor Extraño, al que presumiblemente veremos colaborar con Los Vengadores en un futuro no muy lejano.

La película es un típica historia de inicios, es decir, que básicamente sirve para presentar a los personajes, el origen de sus poderes y sentar las bases del universo particular en el que se moverán. 
Hace ya tiempo que vengo diciendo que el refrán cinéfilo de "segundas partes nunca fueron buenas" no es aplicable al género de superhéroes y debe ser sustituído por "primeras partes nunca fueron buenas" (Spiderman 2, Capitán America: El Soldado de Invierno, Thor: El Mundo Oscuro...)

La película es un auténtico festival caleidoscópico de luz y de color, rebosante de efectos especiales que nos mantendrá muy entretenidos de principio a fin. La trama, aunque sencilla y mejorable, es lo suficientemente atractiva como para que no perdamos el interés hasta el final de la misma.

A todo esto hay que sumar un elenco realmente apetecible liderado por dos de los actores de moda (y con más talento) del cine actual, Benedict "Sherlock" Cumberbatch y Mards "Hannibal" Mikelsen, secundados por Rachel McAdams, a la que le han dado poco papel y una irreconocible Tilda Swinton, en uno de los papeles más controvertidos del filme debido a que, en los cómics, su personaje es un hombre y algún sector de los fans no les ha entusiasmado el cambio.

La peculiar personalidad de Strange, magníficamente interpretado por Cumberbatch proporcionará también los toques de humor necesarios para dar equilibrio a un film plagado de acción, en un papel que le siente de maravilla al actor.

Film recomendable para los amantes del cine de superhéroes que, si bien no llega al nivel de otras producciones de Marvel, sí que es una gran incorporación al género y que que preveo que, en futuras entregas, dará mucho más de sí.

Lo mejor: Los efectos visuales. Los actores. Los toques de humor del personaje.

Lo peor: El guión es sencillo y previsible. Me hubiera gustado ver más a Rachel McAdams.

Nota: 7/10

La frase: "¿Qué es esto, mi mantra? No, la clave del WIFI. No somos salvajes."


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1211837/

sábado, 5 de noviembre de 2016

"EL CONTABLE": Crítica de cine en pocas palabras



Nos encontramos ante una de las mejores películas que he visto este año y aunque, seguramente por su estilo o temática, no llegue a colarse en los grandes festivales de premios y reconocimientos, sin duda alguna El Contable será recordada como uno de los mejores thrillers de acción de este 2016.

El film está lleno de aciertos, comenzando por su jugoso reparto, con un Ben Affleck al que le sienta como un guante el papel que le ha tocado interpretar y continuando con una genial Anna Kendrick a la que me hubiera gustado ver más en pantalla, secundados por un brillante J.K. Simmons y un no menos destacable Jon Bernthal.

Pero todo este magnífico reparto no serviría de nada si detrás no se encontrar un gran guión con una historia intensa e interesante, bien contada, con unos cambios de ritmo de los más acertados y giros en la historia que nos harán mantener la atención hasta el último momento.

Por momentos la película nos recordará a aquellas películas de acción clásicas de los 80 y 90, en las que nos encontrábamos a un héroe invencible enfrentándose él solo contra el mundo, pero en este caso en bueno. Es decir con un guión sólido y sin estridencias.

A nivel técnico la película cumple en todos los niveles y tanto la ambientación, como la fotografía y la música están muy cuidados y nos sumergen perfectamente en la trama.

Film muy recomendado que no deberíais dejar pasar de largo.

Lo mejor: La historia. Los personajes. El ritmo narrativo. Ese momento en el que dejas volar la imaginación y te imaginas un enfrentamiento entre Batman y The Punisher ;)

Lo peor: Algunos flashbacks. Descubrir antes de tiempo los giros finales. No haber sacado más partido al personaje de Kendrick.

Nota: 8/10

La frase: "Eres diferente. Antes o después, lo diferente asusta a la gente"



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2140479/