http://googleping.com Google+

domingo, 20 de noviembre de 2016

"LA LLEGADA": Crítica de cine en pocas palabras



Corría el año 2013 cuando la sobrevalorada Gravity de Alfonso Cuarón ponía de nuevo en el candelero el género de la ciencia ficción "seria". Después, en 2014 Christopher Nolan sorprendería a todos con la magistral Interstellar, alabada por muchos y olvidada por otros por su visión filosófica, casi metafísica del género. 
2015 fue el año de Marte, que a pesar de ser una buena película, no estaba al nivel de las anteriores y no se tomaba a sí misma demasiado en serio. 
Ahora, en 2016 recibimos de mano de Denis Villeneuve, director de la genial SicarioLa Llegada, una cinta brillante, tampoco exenta de cierta complejidad, que viene a elevar, aún más, la calidad del cine de ciencia ficción.

La Llegada es una cinta sobre un tema ya muy manido, pero es tan tremendamente original en su concepto y en su puesta en escena que nos da absolutamente igual que ya hayamos visto cientos de películas sobre lo que sería el primer contacto de la humanidad con seres de otro planeta.

Siguiendo la línea de algunas de las cintas que he mencionado antes, La Llegada es un film con un ritmo narrativo bastante pausado que, además, huye mucho de los artificios visuales propios de este tipo de cine, habitualmente plagado de efectos especiales de principio a fin. Es por esto que se agradece que no se entretenga en innecesarios prólogos a la historia y pase directamente al grano, para sumergirnos en la trama desde el primer momento. Una trama de la que no quiero hablar para no chafarle la película a nadie, aunque sí puedo decir que es hipnotizante, adictiva, sorprendente y compleja a partes iguales. Hay que estar muy atentos a todo lo que sucede, y seguro que un segundo visionado le sienta de fábula.
Una historia que trata sobre el poder de la comunicación, su importancia, su complejidad y su belleza.

Precisamente esa complejidad es la que puede restarle algún punto al film, ya que deja muchos interrogantes desde el principio. Desde prácticamente el comienzo de la historia he querido saber más. He querido que me contaran cosas que no salen en pantalla. Y al final, otro tanto de lo mismo, muchas preguntas sin respuesta y muchas dudas en el aire. ¿Esto es malo? No necesariamente, pero te puedes quedar con la sensación de que no te ha llenado del todo.

En el aspecto interpretativo, Amy Adams está brillante una vez más y no descartemos que este año le pueda caer por fin el Oscar que lleva años mereciendo. Renner también está muy bien, al igual que Forrest Whitaker, que lleva años interpretándose a sí mismo con mucha calidad. Ellos tres cargan con la práctica totalidad del film.

En lo técnico, una banda sonora magnífica, con posibilidades de Oscar, a cargo de Jóhann Jóhannsson, un montaje perfectamente medido y unos efectos especiales comedidos y sin estridencias. Toda la ambientación es perfecta. Desde luego, Villeneuve ha hecho un gran trabajo de dirección a todos los niveles y añade a su filmografía otra gran película.

Nos encontramos ante una de las mejores películas del año, que merecidamente se colará, sin duda, en todos los certámenes de premios cinematográficos. No sé si ganará algo, pero seguro que tendrá mucha presencia.

Muy, muy recomendada. 

Lo mejor: Su original propuesta en todos los sentidos. Amy Adams. Su tempo narrativo, perfectamente controlado. Su sobriedad.

Lo peor: Puede que nos deje con la sensación de que hay demasiadas preguntas sin respuesta e, incluso, un detalle que no encaja en la historia. Puede que haya algún detalle previsible, pero no entorpece a la historia.

Nota: 8,5/10

La Frase: "Si pudieras ver tu vida de principio a fin, ¿cambiarías algo?"

 


IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2543164/

8 comentarios :

  1. Gracias por tu comentario. Una película preciosa.

    ResponderEliminar
  2. a mi no me quedo claro cuál era el regalo que los alienígenas nos vinieron a regalar: el viaje en el tiempo quizás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Gracias por pasarte y comentar. El regalo de los alienigenas es el lenguaje, un sistema de comunicación más avanzado que el nuestro que nos abre un mundo de nuevas posibilidades, entre las que se encuentra la de poder ver el futuro, porque la linea del tiempo deja de ser una linea...

      Eliminar