http://googleping.com Google+

viernes, 21 de octubre de 2016

"HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO": Literatura en pocas palabras




No puedo negarlo, este fugaz regreso al universo mágico creado por la escritora J.K. Rowling ha supuesto una pequeña decepción.

De entrada es demasiado evidente que el texto no ha sido escrito por Rowling; John Tiffany y Jack Thorne pueden ser grandes escritores de teatro, pero les falta ese toque personal que ella aporta a ese mundo mágico que ha creado y que maneja como nadie. 
Por otro lado, el hecho de que el formato del libro no sea el de una novela sino un guión de una obra teatral aporta agilidad a la lectura, pero no permite profundizar en la historia, ni en los personajes secundarios ni en los entornos en los que se mueven, por más que la mayoría sean de sobra conocidos.

Puesta en escena, la obra debe ser impresionante sin duda pues cuenta con una cantidad brutal de escenarios, muchos personajes y muchas escenas que no alcanzo a imaginar como están siendo representadas en estos momentos sobre un escenario. Además, aunque el libro se lee muy rápido y se hace corto, la obra en escena tiene una duración exagerada.

La historia apela sin reparos a nuestra nostalgia, y en ella tienen cabida la práctica totalidad de los personajes supervivientes de la anterior novela e incluso muchos que ya han fallecido. Volveremos a encontrarnos con Harry, Ron y Hermione, con Draco Malfoy, y un sinfín de personajes habituales en las historias del joven mago. También habrá unos cuantos personajes nuevos, aunque algunos aparezcan menos de lo deseado.Sin embargo, se echa en falta más información sobre qué ha sido de los personajes que no aparecen, o que ha sucedido durante el lapso de 19 años que ha transcurrido desde la anterior historia. 

Creo que Rowling ha perdido una oportunidad de oro de volver a enganchar a millones de lectores fieles y a otros nuevos. A pesar de que la historia fuese concebida desde el principio para el teatro, con un poco de esfuerzo podría haberla "novelizado" y dar a los fans eso que llevan (llevamos) tantos años reclamando: más historias sobre el niño mago más famoso de todos los tiempos y sus amigos.

No descarto que esto suceda en un futuro, así como que, con total seguridad, no tardaremos mucho tiempo en ver la obra trasladada a la gran pantalla. Seguramente en cuanto terminen con la trilogía de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, cuya primera entrega se estrena en unas semanas.

2 comentarios :

  1. Todavía no lo he leído, pero pienso lo mismo. Podría haberse hecho una novela y hubiese dado para mucho más... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es que es como si te dejara a medias. Pero bueno, no pierdo la esperanza de que tal vez llegue algún día una versión novelizada.

    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar