martes, 26 de abril de 2016

"LA QUINTA OLA": Crítica de cine en pocas palabras

Será que me la habían pintado tan mal y había leído tantas malas críticas sobre La quinta ola que, en el fondo , no me ha parecido tan mala. Mala si, pero no tan desastrosa como la ponen ni como otras cosas que he visto en los últimos tiempos.

La quinta ola es una más de las tantas novelas de fantasía para adolescentes que está de moda llevar al cine últimamente. Lo que pasa es que, o bien las propias novelas no son tan buenas como las primeras que fueron adaptadas, o bien las adaptaciones van mermando en calidad. Si nos fijamos en la cronología de las adaptaciones, es fácil encontrar un patrón de calidad decreciente, con una única excepción. No diré abiertamente cuál es para no crear polémicas: Harry Potter, Las crónicas de Narnia, Crepúsculo, Los Juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto, La quinta ola...
Y esos son solo los de más renombre y que han tenido más o menos éxito. No olvidemos que, por el medio tuvimos los intentos fallidos de adaptar El Juego de Ender, La brújula dorada, The Host o Cazadores de sombras, ahora convertida en serie.

Pero a lo que íbamos, la película no es gran cosa. Tiene un inicio prometedor, con grandes secuencias de acción y destrucción global al más puro estilo Emmerich, pero a medida que avanza y entra en materia, la cosa se va desinflando debido a un guión pobre, increíblemente predecible y lleno de situaciones absurdas y poco verosímiles. Aún así, si os pilla despistados, como a mi, tiene algún giro interesante. También deja muchas cuestiones en el aire que, supongo, se resolverán en hipotéticas entregas futuras.

Únicamente se salva de la quema la protagonista, Chloë Grace Moretz que, sin hacer nada del otro mundo, brinda la única actuación decente y creíble de la película. Un reparto plagado de niños y adolescentes entre los cuáles los únicos adultos destacables, y para mal, son Liev Schreiber y María Bello, esta última con una interpretación tan pobre que debería hacérselo mirar.

La película es válida para pasar un rato entretenido, si no sois demasiado exigentes o si no tenéis otra cosa que hacer. De otro modo, a menos que seáis muy fans de la Moretz (como yo), ni os molestéis.

Lo mejor: El inicio de la historia, a pesar de ser muy similar a miles de invasiones alienígenas vistas en el pasado. Chloë.

Lo peor: El guión. Las interpretaciones de los actores adultos. Su falta de originalidad y espíritu.

Nota: 4/10