http://googleping.com Google+

miércoles, 27 de mayo de 2015

"IT FOLLOWS (TE SIGUE)": Crítica de cine en pocas palabras


Siempre he creído que no hay nada que cause mayor temor que lo que desconocemos. De ahí que los grandes filmes de terror siempre parten de un elemento desconocido, no necesariamente sobrenatural, para causar auténtico temor en el espectador.

A este recurso se agarra It Follows. Nada de imágenes gore, nada de sobresaltos absurdos por súbitas subidas de volumen... nada de recursos facilones de los que está plagado el cine de terror actual. It Follows es una cinta que muchos ya se han aventurado a calificar como "la mejor película de terror de 2015", algo que se me antoja un tanto atrevido teniendo en cuenta que aún no hemos llegado al ecuador del año y que quedan por delante estrenos del género que prometen bastante, como es el caso de La Visita, el retorno de M. Night Shyamalan al cine de terror.

La verdad es que la película cuenta con unos mimbres bastante sólidos y es de lo mejor que he podido ver de este tipo de cine en mucho tiempo. El problema es que, para mi gusto, se ha quedado demasiado sobria, su ritmo es lento y pausado, le falta un plus de tensión y me ha resultado una película de intriga o suspense más que de terror.

Y es una verdadera lástima, pues la naturaleza desconocida y misteriosa del ente al que hace referencia el nombre del film, hace que estemos continuamente pendientes de todo lo que sucede alrededor de los protagonistas. Sin embargo, cada vez que algo pasa, se nota una carencia de intensidad en las situaciones que hace que no nos acabemos de meter en la piel de los protagonistas. 

Los actores no desentonan en ningún momento, aunque referirse a actores, en plural, no acaba de ser del todo justo pues casi la totalidad del metraje y el peso de la cinta recae sobre Maika Monroe, nuestra rubia protagonista, que transmite a la perfección el terror que ella está sufriendo, aunque nosotros no lo sintamos igual.

Las fuentes de las que bebe el guionista y director David Robert Mitchel son muy claras y evidentes: el cine de terror de los 80 como las Sagas Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 y similares son los pilares básicos de una trama que gira en torno a los adolescentes y el sexo y los peligros de este, tratando sin pudor al ente misterioso de la película como si de una ETS se tratara.

La puesta en escena, la fotografía, y el ambiente de la película son uno de los grandes puntos a su favor.

Un film interesante que podría haber dado mucho más de sí si su director se hubira atrevido a ir un poco más allá en la resolución de algunas escenas. Aún así, recomendable.

Lo mejor: A pesar de su orientación juvenil, la cinta es seria y se trata con sobriedad, lo que es un acierto hoy día. Maika Monroe. La interesante propuesta de la naturaleza del ente o maldición o como queráis llamarlo. No intenta dar explicaciones absurdas ni falta que le hacen. Se centra en los sucesos y punto. Muy buen trabajo de fotografía.

Lo peor: Le falta una chispa de tensión. Un poco más de ritmo le habría venido de perlas.

Nota: 7



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3235888/

Otras críticas de It Follows (Te Sigue):

- Todo desde mi sofá
- Ravenheart
- Cine de patio
- Coleccionista de instantes cinematográficos

2 comentarios :

  1. Me la ha recomendado muy mucho un amigo

    ResponderEliminar
  2. Más o menos de acuerdo Alejandro, aunque creo que a mi me ha gustado algo más que a ti, de todos modos me ha encantado tu crítica, entre los referentes que citas yo incluiría también al maestro Carpenter que veo algunos ambientes muy suyos.
    Un saludo
    @tododesdemisofa

    ResponderEliminar