http://googleping.com Google+

lunes, 16 de marzo de 2015

"BABADOOK": Crítica de cine en pocas palabras


Los que me leéis, más o menos habitualmente, sabéis que ando siempre a la caza de una buena cinta de terror, aunque esta búsqueda haya sido completamente infructuosa desde hace unos cuantos años. Aunque pueda sonar "viejuno", la mayoría coincidirá conmigo en que ya no se hace cine de terror como el de antes.

Y Badadook no ha sido una excepción. Otra más para la saca de cine basura disfrazado hábilmente de cine de terror de calidad que, incomprensiblemente para mi, gusta al público e incluso a algunos críticos. ¿Será que me he vuelto muy exigente?

El punto de partida del film nos presenta unos mimbres clásicos y trillados del género. A saber: niño con problemas, madre sola y sin recursos (esto me hace preguntarme por qué los espíritus malignos siempre atacan a los pobres, será que hasta para eso hay discriminación social) y casa tétrica con una sótano oscuro cuya puerta no se abre nunca y a la que, el inevitable perro de la familia, siente unos deseos incontenibles de ladrar.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Y el problema es que la cosa no mejora a medida que avanza la historia. El niño es tan insoportable desde su primera aparición que es imposible empatizar con él y preocuparse por lo que le pase. De hecho, yo estaba deseando que apareciese el monstruo de marras y se lo llevase de una vez por todas. El monstruo. Este es otro tema peliagudo. ¿Dónde han quedado los malos como Freddy Krueger, Jason o el mismísimo Satanás? Porque la verdad es que el sucedáneo este del sombrerito y las uñas largas da mas risa que miedo. Y no quiero desvelar nada, pero si hablamos de cómo acaba la película es que ya me entra la risa floja con el elemento este.

Y no quiero meterme en exceso con el guión y las reacciones de los personajes, tan llenas de lógica siempre. Está claro que si eres una madre coraje que intenta proteger a su hijo de un ente sobrenatural, no hay mejor recurso que esconderse bajo una sábana, de esta forma tu hijo estará completamente a salvo porque todo el mundo sabe que ni las balas, ni los cuchillos, ni los monstruos que atraviesan puertas y paredes, pueden atravesar esas pedazo de sábanas... y bueno, bueno, la sub-trama de "me duele una muela" durante toda la película para usarlo en ese desenlace... los que la habéis visto sabéis a qué me refiero. No tiene desperdicio.

Y podría seguir, pero creo que a estas altura ya habrá quedado claro lo que opino de la película y no creo que valga la pena ir más allá ni malgastar mi tiempo y el vuestro dándole más caña.

Nada, que habrá que hacer caso a las tapas de los yogures y seguir buscando

Lo mejor: Algunos momentos muy puntuales consiguen transmitir algo de tensión o, más bien, inquietud, pero es algo muy puntual que se desvanece enseguida.

Lo peor: Sobre todo el guión y la historia. La falta de carisma del monstruo. El ridículo desenlace. El niño, de lo más irritante. Los personajes, planos, con unas construcciones mediocres.

Nota: 3/10




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2321549/


Otras críticas de Babadook:

- http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2015/01/the-babadook-jennifer-kent.html
- http://cinedepatio.blogspot.com/2014/11/the-babadook.html
- http://ensuper8.blogspot.com.es/2015/01/en-proyeccion-babadook.html
- http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2015/01/critica-babadook-jennifer-kent-2014.html

http://rebobinandovhs.blogspot.com.es/2015/01/babadook-cine.html






5 comentarios :

  1. Que lastima. Seguiremos esperando ( parafraseándote, aunque suene "viejuno" ), a que aparezca una película de terror como las de antes.

    Parece que después de Fredy y de Jason nadie nos volverá a erizar el poco pelo que va quedando después de los 45.-

    Un abrazo.-

    Andrés Pizarro

    ResponderEliminar
  2. Lo de la discriminación social de los espíritus me ha llegado...jajajaja. Yo no soy ni fan del género ni un experto, pero The Conjuring o Insidious me gustaron.
    Gran crítica Alex, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto y no creo que lo haga, pero te apoyo con lo de los malos, te faltó nombrar a Angela Chaning, jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué es tan difícil de comprender....no es una película de terror!! Creo que es evidente, el marketing la vendió así, para vender. Pero no lo es, creo que no debería analizarse bajo esa óptica. Más bien haba de la situación realista, depresión psicológica en la que se encuentra una mujer en una situación difícil. El babadook representa sus miedos. El niño tiene miedo de su madre porque ve lo que le está pasando. Cuando el miedo la va dominando en su falta de motivación vital, las cosas se ponen feas. Pero cuando se enfrenta a "su monstruo" y lo domina, consigue reponerse...! El final, también es una metáfora...si, podemos superar nuestros miedos...pero ojo que aunque estén controladitos, siguen alimentándose una vez hemos abierto la puerta, sí incluso por nosotros mismos... En fin, que no se puede comparar ni con Halloween, ni con Pesadilla, ni nada. Es un cuento psicológico. Te llega o no te llega. Empatizas o no empatizas...y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo gracias por pasarte y comentar.
      Obviamente mi enfoque de la película fue diferente y ahora, un año después de haberla visto y haber decidido borrarla de mi mente, no estoy en posición de contrastar tu punto de vista porque apenas tengo recuerdo de la película.
      Lo que dices es interesante y, tal vez, tengas razón. Aún así tendría que volver a verla para valorar cuánto puede tener de metáfora el film.
      Saludos.

      Eliminar