http://googleping.com Google+

domingo, 25 de enero de 2015

"WHIPLASH": Crítica de cine en pocas palabras


Puede ser dificil de entender si os digo que uno sale de ver Whiplash, una película sobre Jazz, completamente eléctrico, como si acabara de recibir un chute de adrenalina. Pero así es Whiplash, vibrante, muy intensa y con una interpretación, la de J.K. Simmons, que bien vale un Oscar.

Los demás valores del film son, sin duda, la música y su frenetico montaje, que nos mantendrán atrapados en una historia que, por lo demás, es más o menos típica y está llena de lugares comunes; estudiante ambicioso, que quiere ser el mejor en lo suyo cueste lo que cueste, topa con profesor de genio, prestigio y métodos cuestionables.

Para la historia, además de no ser demasiado original, no ayuda lo poco que empatizamos con el personaje principal, un chaval con poco carisma que, tal vez en manos de otro actor hubiese ganado algunos puntos. No digo que Miles Teller esté mal, al contrario está muy bien, pero en sus escenas con sus compañeros de reparto siempre tiene las de perder. Sobre todo si en la mitad de tus escenas tienes delante a un actorazo como J.K. Simmons.

J.K. Simmons, es un actor de indudable valía al que no le suelen caer papeles de este tipo y que, normalmente ha sido relegado a roles secundarios. Aquí, a pesar de que se le ha considerado como un secundario, es simplemente un tecnicismo, pues para él es la parte más interesante del guión y él lleva el peso real del film. Y son sus escenas y su interpretación lo que hará que la película sea recordada. Sin duda, ha aprovechado la ocasión que le han brindado y, es muy probable, que el próximo 22 de febrero se vaya a su casa con un Oscar bajo el brazo. 

En cuanto a la dirección del jovencísimo Damien Chazelle, decir que es correcta aunque se nota su falta de experiencia en algunos recursos. Aún así, habrá que seguirle la pista.

Sin duda os recomiendo Whiplash, una experiencia fílmica deliciosa en la mayoría de sus aspectos que disfrutaréis sin duda alguna.No ganará el Oscar a Mejor Película, pero está entre las nominadas con todo merecimiento.

Lo mejor: J.K. Simmons. La música. Su endiablado ritmo narrativo. El montaje.

Lo peor: La poca empatía que provoca el personaje del chaval. Algunos giros de la historia son demasiado previsibles.

Nota: 7,5/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2582802/


Otras críticas de Whiplash:

- COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
- CINE DE PATIO
- RAVENHEART
- CONSTANTCINE
- CALLE BAKER
MOTEL PURGATORIO

6 comentarios :

  1. Muy buena crítica compañero, quizás yo no esté del todo de acuerdo con lo de Miles Teller, creo que precisamente su función es la de ser un looser, un don nadie, incapaz de empatizar con el resto de personas y que solo se ve capaz de redimirse en el mundo de la música y eso podría explicar su obsesión hacia ella, pero por lo demás muy de acuerdo, especialmente en lo frenético del montaje y el estupendo climax final.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me es dificil explicarlo, porque el chaval está muy bien, pero hubo algo que no acabó de llegarme. Supongo que, a lo mejor, estaba demasiado empocionado con Simmons.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Pues mira que lo ya la había descartado por el simple hecho de que no me gusta el jazz, pero tendré que darle una oportunidad si la recomiendas porque ya has tenido razón otras veces. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra saber que mis recomendaciones han servido de algo ;) No la descartes por el tema, eso es lo de menos.

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. No sé si esta película se llevará algún Oscar pero de llevarse uno sería, en mi opnión: WHIPLASH OSCAR ESTE AÑO AL MEJOR FINAL DE PELÍCULA.
    En cuanto a Simmons, si no fuera por él, la película no tendría tanta fuerza. Simmons llena la pantalla, provoca en el espectador un cambio de postura en su butaca y por eso para mí está más cerca del Oscar que Dubal.
    En cuanto a su forma de enseñar, un dilema en toda regla, diré que ni tanto ni tampoco. Lo perfecto, que no existe, sería potenciar al alumno para que destacase, pero no utilizando una regla por igual para todos, sino una regla personalizada. Se puede despertar la Voluntad y el amor propio a un alfeñique, y existen muchas maneras para hacerlo, las limitaciones surgen, por tanto, del profesor que no tiene ni tiempo, ni medios..., lo que no le excusa para ser un gilipollas. A uno le sirve, dado su carácter, que le tiren un disco a la cabeza, que se muera de vergüenza y que un año después sea el puto amo. A otro, antes, habrá que potenciarle el amor propio para que pueda afrontar esa vergüenza.
    Tartufo

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho esta película y de verdad que la vería una y otra vez, Whiplash no solo tiene actuaciones que te erizan la piel, también tiene un mensaje muy claro, seguir adelante y apoyarse de personas que te ayuden a lograrlo.

    ResponderEliminar