http://googleping.com Google+

sábado, 17 de enero de 2015

"LA TEORÍA DEL TODO": Crítica de cine en pocas palabras


La Teoría del Todo es un film que cuenta la historia del físico y cosmólogo Stephen Hawking a lo largo de un periodo de treinta años de su vida, desde poco antes de que se le diagnostique su terrible enfermedad hasta la publicación de su libro Breve historia del tiempo en 1988.

Interpretada espectacularmente por un Eddie Redmayne que, muy merecidmente, se ha ganado una nominación al Oscar y que le enfrenta a Benedict Cumberbatch en The Imitation Game (Crítica aquí) y a Michael Keaton por Birdman (Crítica aquí), la película es la adaptación del libro Viajando al infinito: mi vida con Stephen Hawking escrito por Jane Wilde, la primera mujer de Hawking, interpretada en la película por una magnífica Felicity Jones que demuestra que es algo más que una cara bonita y que también ha recibido su nominación.

La película se centra, principalmente, en los aspectos más personales de la vida del físico, dando prioridad a sus relaciones personales y amorosas sobre su versión de genio de la física. Y ahí es dónde más cojea la historia pues, si bien es destacable la visión del científico que aporta la mujer que pasó con él la mayor parte, o al menos la parte más destacable de su vida, me resultó más interesante la primera mitad de la película que se centra más en Hawking y cómo lidia con la evolución de la enfermedad que la segunda mitad donde su sufrida esposa toma el protagonismo.

La película cuenta con más virtudes además de las impecables interpretaciones de los dos protagonistas. Un nivel muy alto en cuanto al apartado técnico con una gran fotografía y una dirección artística destacable. La banda sonora es otro de los puntos fuertes de un film que, sin ser redondo, nos mantendrá enganchados de principio a fin. Además, el guión, muy equilibrado, nos ofrece momentos cómicos, muy emotivos y dramáticos que permite a los actores desplegar todo su talento. Redmayne tiene momentos estupendos en los que consigue transmitir un mar de sensaciones con apenas un par de miradas que harán que se nos encoja el corazón. 

Lo mejor: Eddie Redmayne y Felicity Jones, aunque no quiero olvidar al estupendo David Thewlis. La escena en que Hawking está en la bañera observando con calmado terror cómo va perdiendo el control de su cuerpo es sobrecogedora.

Lo peor: La parte de la historia que se centra más en Jane que en Stephen.

Nota: 7,5





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2980516/

Otras críticas de La Teoría del Todo de #ElClubDelCinefilo:

http://callebaker.blogspot.com.es/2015/01/mirra-hacia-arriba-las-estrellas-y-no.html
http://ensuper8.blogspot.com.es/2015/01/en-proyeccion-la-teoria-del-todo.html
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2015/01/la-teoria-del-todo-theory-of-everything.html
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2015/01/la-teoria-del-todo.html
http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2015/01/la-teoria-del-todo-james-marsh-2014.html
- http://aleucine.blogspot.com.es/2015/02/teoria-del-todo.html

9 comentarios :

  1. Normalmente los biopic suelen ser un soberano ladrillo y les cuesta despertar verdadero interés, sobre todo si conoces la historia de aquellos sobre los que te están hablando. Esta película por el contrario entretiene a tope, se sufre y se vive la emoción de cada paso de la narración. Personalmente me tocó la fibra y me sobrecogió en varios momentos, y eso para mi es la magia del cine con lo que le deseo el máximo éxito en los venideros premios, sobre todo a Eddie Redmayne ! Buena crítica, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de aceurdo contigo, a pesar de no entusiasmarme la parte tocante a Jane, todo lo que envuelve a la historia de Stephen me resultó tremendamente interesante y emotiva.

      Gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo Alex. Con Enoch no tanto jaja A mi en pocas ocasiones me llegó a emocionar, a pesar de hacer un tremendo papel Eddie Redmayne. Me decepcionó! que le voy a hacer! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, nunca vamos a estar todos de acuerdo. A mi si que me emocionó en determinados momentos, y no fue decepcionante en absoluto, lo que pasa es que la historia de Jane no era lo que más me interesaba en ese momento.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Hola Alex!!! Para variar soy yo el que se pasa por tu blog a comentar tus artículos, que sé que no lo hago tanto como te mereces...jajaja.
    Todavía tengo pendiente verla y antes de ésta tengo que ver Birdman el miércoles, pero siendo un gran fan de este tipo de películas creo que me gustará mucho. Ahora, creo que no me gustará tanto como The Imitation Game y viendo tu nota veo que a ti te pasa lo mismo. Cuando la vea te comento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricky siempre es un placer verte por aquí, pero no lo sientas como una obligación.

      En cuanto a la película, no es tan redonda como The Imitation Game, pero realmente vale la pena.

      Ya nos contarás cuando la veas.

      Eliminar
  4. A mí me ha dejado bastante fría. Es cierto que la primera parte (cuando se enamoran, los inicios de la enfermedad) son bastante emotivos pero luego tengo la sensación de que ponen el piloto automático y listo. Sobre todo, tengo esa sensación cuando el centro de la historia deja de ser Hawkins y lo es su mujer. Ahí, tengo que reconocer, que hasta me he aburrido.

    De todos modos, Eddie Redmayne está de escándalo así que aunque sólo sea por ese lado, merece la pena ver la peli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una crítica excelente sin duda, ahora me entero que el libro es de la primera mujer y entonces me encajan muchas cosas, ya que como a ti la segunda parte es lo que encontré más floja de todo el film.

    ResponderEliminar
  6. A mí me terminó por encantar la película, aunque tenía otras expectativas. Eddie Redmayne ni qué discutir de su tremenda actuación, igual que Felicity Jones.

    ResponderEliminar